Proponentes y contenido de la propuesta de convenio

Autor:Nuria A. Orellana Cano
Cargo del Autor:Magistrada
 
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El Título VII del Libro I principia con los preceptos referidos a la propuesta de convenio, regulándose los proponentes y el contenido de la propuesta de convenio en los art. 315 a 332 TRLC , que mantienen sustancialmente la regulación de los arts. 98 a 102 LC 2003 , pudiendo distinguirse entre un contenido obligatorio (quita y/o espera) y un contenido facultativo, aunque se desarrolla en diversos preceptos y se introducen novedades.

Así, se dedican preceptos específicos a la autoría de la propuesta ( art. 315 TRLC ), a la firma de los proponentes ( art. 316 TRLC ) y a las prohibiciones ( art. 318 TRLC ), y se desglosa el art. 100 LC 2003 referido al contenido de la propuesta de convenio en una serie de preceptos, con cambios, además de en la sistemática, en la propia regulación, dedicándose preceptos específicos a las proposiciones adicionales, entre ellas, a la propuesta de convenio con asunción del art. 324 TRLC (con la novedad de que el adquirente debe asumir un compromiso de continuidad de esa actividad durante el tiempo mínimo que se establezca en la propuesta, y de la obligación de pago, total o parcial, de todos o de algunos de los créditos concursales), y proposiciones alternativas -con una regulación detallada en los arts. 325 a 330 -, incluyendo entre estas últimas:

(i) la propuesta de convenio con conversión de los créditos en acciones, participaciones o cuotas o en obligaciones convertibles de la propia sociedad concursada o de otra sociedad, o la conversión de los créditos en créditos participativos, en créditos subordinados, en créditos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero con características, rango o vencimiento distintos de aquellos que tuvieran los créditos originarios ( art. 327 TRLC ), con la novedad, en el caso de la conversión de los créditos en créditos participativos, de que sea siempre en créditos participativos por periodo no superior a diez años, y de la necesidad de consentimiento individual de los titulares de los créditos laborales para la conversión de estos últimos;

(ii) la propuesta de convenio con conversión de créditos en acciones o participaciones sociales, que se permite aunque los créditos a compensar no sean líquidos, no estén vencidos o no sean exigibles, sin que sea necesaria mayoría reforzada para la adopción del acuerdo en la junta general ( art. 328 TRLC );

(iii) la propuesta de convenio con cesión en pago de bienes o derechos de la masa activa ( art. 329 TRLC ); (iv) y se añade un nuevo supuesto de cesión de las acciones o de los efectos de la reintegración ( art. 330 TRLC ).

Se corresponde con los arts. 99 a 102 , 104.1 , 106 , 113 , 59.2 , 125.2 , 133.4 y 137 , 155.5 , y 402 LC 2003 .

Concordancias TRLC arts. 209 a 224 , 273 , 333 , 337 a 339 , 342.2 , 348 , 393 , 397.2 , 406 , 430 y 455.2.1º TRLC .

Contenido
  • 1 Proponentes de la propuesta de convenio
  • 2 Contenido de la propuesta de convenio
    • 2.1 Reglas generales sobre el contenido de la propuesta de convenio: contenido obligatorio y contenidos adicionales
    • 2.2 Propuesta de convenio con asunción
    • 2.3 Contenido alternativo de la propuesta de convenio
  • 3 Plan de pagos y plan de viabilidad
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
    • 5.2 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Proponentes de la propuesta de convenio

Los artículos 315 y 316 TRLC se refieren respectivamente a la autoría y a la firma de la propuesta de convenio.

Conforme al primero de ellos, la propuesta puede ser presentada por el deudor y por los acreedores cuyos créditos superen una quinta parte de la masa pasiva, conteniendo una remisión a las condiciones de tiempo, forma y contenido establecidas en el TRLC , comprendiendo tanto los supuestos de propuesta anticipada de convenio, como de propuesta ordinaria, cuyos plazos de presentación se regulan, respectivamente, en el art. 333 TRLC para la propuesta anticipada de convenio (desde la solicitud de concurso voluntario o desde la declaración de concurso necesario y, en ambos casos, hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos) y en los arts. 337 a 339 TRLC para la propuesta ordinaria de convenio (según sea presentada por el deudor, por los acreedores, o se presente en un momento posterior).

Aunque no introduce novedad, pues los proponentes se desprendían del art. 106 LC 2003 para la propuesta anticipada y del art. 113 para la propuesta ordinaria de convenio, sí que supone el precepto una mejora en la sistemática, al dedicarle un artículo específico con la rúbrica de "Autoría de la propuesta de convenio", que facilita igualmente su localización, mientras que en la LC se desprendía del citado art. 106 TRLC referido a la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, y del art. 113 para la propuesta ordinaria.

Asimismo, el apartado 2 del art. 315 TRLC establece que en ningún caso podrá presentarse propuesta de convenio si el concursado hubiera solicitado la liquidación de la masa activa, lo que parece zanjar la polémica de la posible revocación de la solicitud de liquidación, que tras la reforma operada por la Ley 38/2011 en la LC 2003 , tenía escaso recorrido al prever la apertura de la liquidación solicitada por el deudo en el plazo de diez días ( art. 142.1 párrafo 2º LC 2003 ), previsión reiterada en el art. 406 TRLC .

No obstante el precepto es taxativo, al señalar su inciso inicial la expresión "en todo caso". Tampoco constituye novedad el art. 315.2 TRLC , salvo la mejora sistemática, aplicable a ambos tipos de propuestas, mientras que en la regulación anterior se contenía en el art. 104.1 LC 2003 para la propuesta anticipada de convenio y en el art. 113 apartados 1 y 2 LC 2003 para la propuesta ordinaria de convenio.

Por su parte el art. 316 TRLC relativo a la firma de la propuesta de convenio viene a reiterar en su apartado 1, con alguna modificación en la redacción, el contenido del art. 99.1 LC 2003 , señalando la necesidad de forma escrita y de la firma del deudor, o de todos los acreedores proponentes, o de sus respectivos representantes con poder suficiente.

El apartado 2 del art. 316 TRLC referido a aquellos supuestos en los la propuesta de convenio contenga compromisos de pago o garantías u otra obligación a cargo de terceros, refunde el contenido del art. 99.1 párrafo 2º y del art. 125.2 LC 2003 . En primer lugar, al exigir que, cuando la propuesta contenga compromisos a cargo de acreedores o de terceros para realizar pagos, prestar garantías o financiación o asumir cualquier otra obligación, deberá ir firmada, además, por los compromitentes o sus respectivos representantes con poder suficiente, está recogiendo, con algún leve retoque en la redacción en cuanto al contenido del compromiso, el texto del art. 99.1 párrafo 2º TRLC .

En segundo lugar, se exige esa firma de los compromitentes, incluso aunque la propuesta tuviera contenido alternativo o atribuya trato singular a los acreedores que acepten esas nuevas obligaciones. Este último inciso recoge, aunque modificando la redacción y contenido, la previsión del art. 125.2 LC 2003 , conforme al cual, no podrá someterse a deliberación la propuesta de convenio que implique nuevas obligaciones a cargo de uno o varios acreedores sin la previa conformidad de éstos, incluso en el caso de que la propuesta tenga contenidos alternativos o atribuya trato singular a los que acepten las nuevas obligaciones.

Con la nueva redacción del art. 316.2 TRLC , la conformidad de dichos acreedores se canaliza a través de la firma de la propuesta, sin perjuicio de que el art. 378 TRLC reproduce también con cambios de mera redacción, el art. 125.1 LC 2003 referido a la exigencia de adhesión o voto favorable de determinado pasivo no afectado por el trato singular.

Por último, el apartado 3 del art. 316 TRLC viene a reiterar la exigencia de legitimación de las firmas de la propuesta y, en su caso, de la justificación de su carácter representativo, como ya estableciera el apartado 2 del art. 99 LC 2003 .

Contenido de la propuesta de convenio

La Sección 2ª del Capítulo I del Título VII del Libro I se dedica al contenido de la propuesta de convenio, comprendiendo tres subsecciones referidas respectivamente, a las reglas generales sobre la propuesta de convenio, a la propuesta de convenio con asunción, y al contenido alternativo de la propuesta de convenio.

Reglas generales sobre el contenido de la propuesta de convenio: contenido obligatorio y contenidos adicionales

A las reglas generales del contenido de la propuesta de convenio se dedican los arts. 317 a 323 . El primero de ellos, cuya rúbrica coincide con la del art. 100 LC 2003 , sólo recoge de forma parcial lo establecido en sus tres primeros párrafos. En el apartado 1 reproduce el art. 100.1 en cuanto al contenido obligatorio de la propuesta de convenio, manteniendo la forma del verbo "deberá" contener proposiciones de quita, de espera o de quita y espera (sustituye esta última expresión a la facultad de acumular quita y espera del art. 100.1 LC 2003 , aun cuando no supone cambio de contenido). Como novedad, se añade que la espera no podrá ser superior a diez años.

En el Dictamen del Consejo de Estado al Proyecto de TRLC de 26 de marzo de 2020 se estima que aunque no recogido expresamente en el art. 100.1 LC 2003 , su inclusión encuentra suficiente cobertura en la facultad de armonización conferida al Gobierno, en la medida en que ese límite temporal se encuentra ya establecido en el artículo 236.1.a) LC , en relación con el contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos.

Considero que ya se desprendía del art. 124.1.b) LC 2003 , tras la reforma operada por la Ley 9/2015, de 25 de mayo , al establecer la necesidad de una mayoría del 65% del pasivo ordinario, cuando la propuesta contenga...

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