Presupuesto subjetivo de la solicitud de concurso

Autor:Rafael Yanguela Criado
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El Texto Refundido de la Ley Concursal , aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo , regula en el titulo primero de su libro primero todo lo referente a la declaración del concurso, y subdivide luego en capítulos la regulación de los presupuestos, la legitimación, la declaración del concurso a solicitud del deudor y del acreedor y otros legitimados, para finalizar con la regulación del auto de declaración de concurso y de los concursos conexos.

Contenido
  • 1 Presupuestos de la declaración de concurso
  • 2 Personas jurídicas y concurso
    • 2.1 Uniones Temporales de Empresas
    • 2.2 Agrupaciones de Interés Económico
    • 2.3 Sociedades civiles
    • 2.4 Sociedad mercantil irregular
    • 2.5 Empresas públicas
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Presupuestos de la declaración de concurso

El Capítulo I del libro primero regula los presupuestos de la declaración del concurso, artículos art. 1 y art. 2 , manteniendo la posición que ya ocupaban en la anterior ley concursal , ocupándose el primero de ellos del presupuesto subjetivo y el segundo del presupuesto objetivo.

Artículo 1. Presupuesto subjetivo.

1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

2. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no podrán ser declarados en concurso.

La redacción es coincidente a la anterior, salvo en lo referente al concurso de la herencia, que se traslada al Título XIV del TRLC , dentro de los denominados concursos de acreedores con especialidades, unificando todas la referencias que al concurso de la herencia se venían realizando a lo largo de la Ley concursal , si bien la redacción dada al art. 567 es coincidente con la redacción del anterior art. 1.2 .

El llamado presupuesto subjetivo de la declaración de concurso, esto es, la determinación de los sujetos a los que puede afectar dicha declaración, gira en torno a la cuestión de la personalidad jurídica.

La primera consecuencia que debemos extraer de esta regulación legal es que el concurso de acreedores es un procedimiento aplicable a cualquier deudor, ya sea éste un empresario individual o colectivo, un profesional o una persona que no ejercite actividad empresarial o profesional alguna.

Personas jurídicas y concurso

Para ser declarado en concurso de acreedores es preciso ser persona física o jurídica, y en sentido contrario las entidades sin personalidad jurídica no pueden ser declaradas en concurso.

Así lo demuestra que se contemple en el art. 1, LC expresamente el caso de la herencia. Si la LC consintiera que otras entidades sin personalidad tuvieran capacidad concursal lo hubiera dicho expresamente, igual que hace con la herencia.

Por lo tanto, capacidad concursal no se identifica con capacidad para ser parte conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil . El hecho de que las entidades sin personalidad tengan capacidad para ser parte en un proceso civil ( art. 6.1.5º, LEC ) no les otorga capacidad concursal o posibilidad de ser sujetos de un concurso voluntario o necesario de acreedores. La LC contiene una regulación específica en esta materia distinta a la de la LEC .

Existen en nuestra legislación diferentes supuestos dudosos sobre los que merece la pena hacer un breve comentario.

Uniones Temporales de Empresas

Se regulan las Uniones Temporales de Empresas en la Ley 18/1982 de 26 de mayo , modificada por las leyes 12/1991, de 29 de abril , y 66/1997, de 30 de diciembre , LUTE como un “sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro”, que carece de personalidad jurídica ( art. 7.2 LUTE ), pero que responde solidaria e ilimitadamente frente a terceros, por lo que no pueden ser declaradas en concurso, sin perjuicio de que lo puedan ser sus miembros de modo individual.

Agrupaciones de Interés Económico

Las Agrupaciones de Interés Económico se rigen por la Ley 12/1991 de 29 de abril , tienen reconocidas personalidad jurídica con inscripción registral...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA