Ámbito de aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Autor:María del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

La nueva regulación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) se encuentra regulada en el capítulo II, título XI del libro 1º TRLC ( arts. 486 TRLC ), donde tras establecer el ámbito de aplicación se diferencian un régimen general y un régimen especial del deudor sujeto a un plan de pagos , para regular después de manera conjunta los efectos comunes.

Correspondencia art. 178 bis LC .

Concordancias art. 472 TRLC .

Contenido
  • 1 Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho
  • 2 Ámbito de aplicación
  • 3 Jurisprudencia aplicable
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En dosieres legislativos
    • 5.3 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho constituye una excepción a la responsabilidad patrimonial universal de todo deudor recogida en el art. 1.911 CC , siendo una figura con escasa tradición en nuestro derecho ausente en la versión inicial de la Ley Concursal a diferencia de lo que sucede en otros ordenamientos jurídicos que gozan de mayor tradición en sistemas de fresh start o discharge a través de los cuales se pretende que un deudor honesto pero desafortunado pueda obtener la definitiva exoneración de su pasivo.

La nueva regulación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho contenida en los arts. 486 a 502 TRLC , diferencia un régimen general y un régimen especial del deudor sujeto a un plan de pagos, para regular después de manera conjunta los efectos comunes. Tanto el régimen general como el especial del deudor sujeto a un plan de pagos parten del mismo ámbito de aplicación, esto es, la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa o por liquidación y comparten presupuesto subjetivo, según el cual debe tratarse de un deudor de buena fe, encontrándose sus diferencias en el presupuesto objetivo. Además, varía entre uno y otro la extensión de la exoneración.

Las diferencias con la regulación contenida en la LC que le dedicaba el art. 178 bis son abundantes, habiendo mejorado de una manera sustancial su sistemática. No obstante, no se ha realizado una mera refundición, reordenación o aclaración al haberse incluido algunas alteraciones en la redacción que pueden considerarse auténticas modificaciones sustantivas que, en ocasiones, suponen la separación de lo resuelto por el Tribunal Supremo, como sucede en relación a la extensión del beneficio. En otras, se han colmado lagunas legales al regularse aspectos huérfanos de tratamiento legal en la LC .

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA