Acuerdos de refinanciación

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

La regulación de los acuerdos de refinanciación, como acontece con carácter general con los institutos preconcursales, ha sufrido una notable mejora sistemática. De regularse de manera separada y dispersa en el art 71 bis y la DA 4ª LC , han pasado a tener un título autónomo, el II, dentro del libro segundo. La regulación se subdivide en tres capítulos rubricados respectivamente a los acuerdos de refinanciación, homologación de los acuerdos de refinanciación e incumplimiento del acuerdo de refinanciación .

El Capítulo I del Título II, Libro 1º se ocupa en los arts. 596 a 604 de la regulación general de los acuerdos de refinanciación, regulando en tres secciones, las clases de acuerdos de refinanciación, acuerdos colectivos de refinanciación y acuerdos singulares.

Correspondencia: art. 71 bis LC .

Contenido
  • 1 Antecedentes de los acuerdos de refinanciación
  • 2 La regulación en el Texto Refundido de la Ley Concursal de los acuerdos de refinanciación
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Antecedentes de los acuerdos de refinanciación

En la redacción inicial de la Ley Concursal ninguna oportunidad se daba a los acuerdos de refinanciación, siendo una figura ignorada por completo en la norma. Los antecedentes legislativos se sitúan en el Real Decreto-ley 3/2009 que los introdujo la Disposición Adicional 4ª de la Ley Concursal cuyo éxito fue discreto. Este RDley por primera vez reguló de manera somera los denominados doctrinalmente escudos protectores, poniendo la regulación su enfoque en su protección en el seno de un ulterior concurso a efectos de reintegración. Posteriormente, su regulación fue evolucionando.

Las Leyes 38/2011 y 14/2013 realizaron importantes modificaciones tendentes a potenciar estos acuerdos como alternativas al concurso de acreedores, reforzando su protección en el seno del ulterior procedimiento concursal. La redacción final de la Ley Concursal fue fruto del Real Decreto-ley 4/2014 , la ulterior Ley 17/2014 por la que fue convalidado y la Ley 9/2015 que fue aprovechada para introducir mejoras técnicas y aclarar algunas dudas interpretativas.

Los ubicación sistemática de los preceptos que se dedicaban a ellos en la Ley Concursal podía calificarse sin temor de poco afortunada, destacando que la regulación era fragmentaria y desordenada, al estar dispersa a lo largo de la Ley Concursal y en relación, con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA