Publicidad de la declaración de concurso

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

Los arts. 35 a 37 , Sección 3ª del TRLC , regulan la publicidad de la declaración de concurso.

La citada regulación se corresponde con los artículos 23.1 y 23.2 LC .

Concordancias: arts. 552 y ss TRLC , arts. 560 y ss (sobre el Registro Público Concursal).

Se ha extraído, de este precepto, la referencia que se contenía en el apartado 1 del artículo 23 relativa a que la publicidad de la declaración de concurso, así como de las restantes notificaciones, comunicaciones y trámites del procedimiento, se debía realizar preferentemente por medios telemáticos, informáticos y electrónicos. Se entiende que ello se debe a que el precepto no tiene por objeto regular como se van a realizar las comunicaciones, notificaciones y demás trámites del procedimiento concursal sino que el objeto es cómo se va a dar publicidad al auto de declaración del concurso, exclusivamente.

De esta manera, el TRLC , en su perfeccionamiento sistemático contiene un capítulo I del Título XIII del Libro Primero que se dedica a la publicidad del concurso en el que, en su artículo 552 , trata de la publicidad telemática y dispone que la publicidad de la declaración de concurso, la publicidad de aquellas otras resoluciones exigida por la ley y las notificaciones y comunicaciones que procedan se realizará preferentemente por medios telemáticos en la forma que reglamentariamente se determine, garantizando la seguridad y la integridad de las comunicaciones. Por tanto, este precepto establece la notificación y comunicación preferentemente por medios telemáticos para la publicidad de todas las resoluciones y, por ende, también, del auto de declaración del concurso. Y sustituye al artículo 23.5 LC .

En línea con lo anterior, en cuanto a la forma de traslado de los edictos, las disposiciones que se contenía en el artículo 23.3 LC , se encuentran, ahora, en el artículo 553 TRLC .

Y el artículo 23.4 LC en el artículo 554 TRLC .

Se especifica que la remisión del edicto al BOE y al Registro Público Concursal para la publicación del auto de declaración del concurso se hará cuando la administración concursal haya aceptado el cargo. Corrige la práctica que se producía en algunos juzgados en los que se remitía el auto de declaración del concurso antes de la aceptación por el administrador concursal nombrado lo que generaba problemas y retrasos en la tramitación cuando el administrador, luego, no aceptaba el cargo y había que nombrar uno nuevo teniendo que rectificar los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA