Procedimiento de adopción del acuerdo extrajudicial de pagos

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
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El Capitulo IV del Título tercero del Libro II TRLC ( arts. 662 a 682 TRLC ) subdividido en cuatro secciones, se ocupa del procedimiento para la adopción del acuerdo extrajudicial de pagos. En concreto se regula la convocatoria a los acreedores, propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos , aceptación de la propuesta y formalización del acuerdo.

En el procedimiento se sigue idéntico esquema al seguido por la Ley Concursal , comenzando con la convocatoria de los acreedores a una reunión, presentación de una propuesta de acuerdo, aceptación de la propuesta por los acreedores y formalización del acuerdo adoptado.

Concordancia: arts. 234 , 235 , 236 , 237 , 238 y 242 bis LC .

Contenido
  • 1 Convocatoria de los acreedores
    • 1.1 Momento de la convocatoria
    • 1.2 Convocados
    • 1.3 Contenido de la convocatoria
    • 1.4 Celebración de la reunión
    • 1.5 Forma de la convocatoria
  • 2 Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos
    • 2.1 Remisión de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos
    • 2.2 Extensión de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos
    • 2.3 Contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos
    • 2.4 Regla general
    • 2.5 Conversión en acciones y participaciones
    • 2.6 Cesión de bienes
    • 2.7 Prohibiciones
    • 2.8 Deudor persona natural no empresario
    • 2.9 Otras propuestas
    • 2.10 Documentación adjunta a la propuesta
  • 3 Reunión de acreedores y aceptación de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos
    • 3.1 Deber de asistir a la reunión
    • 3.2 Mayorías para la aprobación del acuerdo
  • 4 Formalización del acuerdo extrajudicial de pagos
  • 5 Jurisprudencia aplicable
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En dosieres legislativos
    • 7.2 En webinars
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Convocatoria de los acreedores Momento de la convocatoria

Al igual que en la LC , el TRLC establece en el art. 662 (correspondiente con el art. 234 y 242 bis LC ) que dentro de los diez días siguientes a la aceptación del cargo, el mediador concursal convocará al deudor y a los acreedores que figuren en la lista que acompañe a la solicitud o de cuya existencia por cualquier otro medio tenga conocimiento a una reunión en la localidad en la que el deudor tenga su domicilio. Si el mediador fuera el propio notario, el plazo será de quince días desde la presentación de la solicitud de nombramiento.

Convocados

Se mantiene que a dicha reunión deben convocarse el deudor y los acreedores que figuren en la lista presentada junto a la solicitud o de cuya existencia tenga conocimiento el mediador por cualquier otro medio. Con ello se pretende reunir a todo el pasivo existente, haya informado del mismo el deudor o no en su solicitud.

Algunas dudas surgen en relación al crédito público. El art. 234.1 párrafo segundo LC excluía de la convocatoria a los acreedores de derecho público. Frente a ello, el nuevo art. 663.2 TRLC establece que los acreedores públicos no serán convocados a la reunión. Al no tratarse de conceptos equivalentes el de crédito público y el de acreedores públicos, siendo este último más amplio, surge la duda de si el legislador ha pretendido modificar la Ley Concursal en este punto. Consideramos que dado que el régimen especial se contiene exclusivamente en los arts. 655 a 658 TRLC respecto al crédito de derecho público, que son los que quedan al margen del acuerdo extrajudicial de pagos, a pesar del tenor del art. 662.2 TRLC ha de entenderse que deben excluirse de la convocatoria a los acreedores titulares de créditos público pero no a los acreedores públicos en cuanto titulares de créditos privados.

Contenido de la convocatoria

La convocatoria debe expresar el lugar, día y hora de la reunión, la finalidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pago y la identidad de cada uno de los acreedores convocados, con expresión de la cuantía del crédito, la fecha de concesión y de vencimiento y las garantías personales o reales constituidas.

Celebración de la reunión

La reunión debe celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la aceptación del cargo por parte del mediador concursal. Este plazo se reduce a treinta días si el deudor fuera persona natural que no tuviera la condición de empresario.

Forma de la convocatoria

Se establece como forma especial de dirigir la convocatoria, que si constara al mediador la dirección electrónica de los acreedores por haberla aportado el deudor o facilitado el acreedor, la convocatoria deberá realizarse a esa dirección electrónica. En otros casos, debe realizarse por conducto notarial o por cualquier medio de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción

Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos Remisión de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

Se mantiene que la propuesta de acuerdo será remitida con un plazo mínimo de veinte días que se reducen a quince en el caso de deudor persona natural que no tenga la condición de empresario.

Extensión de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

La propuesta de acuerdo extrajudicial viene referida a los créditos pendientes de pago a la fecha de la solicitud. El Tribunal Supremo ha precisado que, respecto a los alimentos, únicamente puede afectar a los devengados y pendientes de pago a la fecha de presentación de la solicitud pero no a los alimentos posteriores, respecto a los que será preciso acudir a un procedimiento de modificación de alimentos ante el juez competente.

Contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

En cuanto al posible contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos hay que distinguir la regla general y la especial aplicable al deudor que tenga la condición de persona natural no empresario.

Regla general

Con carácter general, en la propuesta se pueden incluir esperas por un plazo no superior a un año, quitas, conversión los créditos en acciones o participaciones de la sociedad deudora o de otra sociedad, conversión de los créditos en créditos participativos por período no superior a diez años, en obligaciones convertibles, en créditos subordinados, en créditos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero con características, rango o vencimiento distintos de aquellos que tuvieran los créditos originarios y cesión de bienes o derechos a los acreedores en pago o para pago de la totalidad o parte de sus créditos.

La principal novedad del TRLC en este punto es la admisibilidad de la conversión de créditos en acciones o participaciones no solo de la sociedad deudora sino también de otra sociedad, siguiendo la estela del TRLC en cuanto al posible contenido del convenio concursal y de los acuerdos de refinanciación.

Aunque respecto a las quitas no se establece un límite, hay que tener en cuenta que cuando la quita propuesta era del 100% se ha entendido que no hay un intento efectivo de acuerdo extrajudicial de pagos (STS 13 de marzo de 2019 [j 1])l. Mayores dudas puede generar una quita inferior a ese 100%.

Se establece una regulación específica del contenido relativo a la conversión en acciones y participaciones y respecto a la cesión de bienes.

Conversión en acciones y participaciones

En relación a la conversión en acciones y participaciones, el art. 666 TRLC mejora la regulación eliminando la remisión al régimen de los acuerdos de refinanciación y estableciendo (de manera similar a los acuerdos de refinanciación y convenio) que podrá realizarse aunque los créditos a compensar no sean líquidos, no estén vencidos o no sean exigibles y que para la adopción por la junta general de socios del acuerdo de aumentar el capital social por conversión de los créditos en acciones o participaciones sociales no...

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