Procedimiento abreviado en materia concursal

Autor:Maria del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El capítulo II del título. libro 1ª TRLC ( arts. 522 a 524 TRLC ) se ocupa de la regulación del procedimiento abreviado, dividido en dos secciones dedicadas, respectivamente a la aplicación del procedimiento abreviado y a sus especialidades.

La sección primera del capítulo II que comprende los arts. 522 a 524 TRLC , determina los opuestos de aplicación del procedimiento abreviado distinguiendo los casos de aplicación facultativa de los de aplicación obligatoria, concluyendo con la previsión de la posible transformación del procedimiento. Estos preceptos se corresponden con el art. 190 LC respecto al que las diferencias son sustancialmente de redacción y sistemáticas, salvo algún pequeño matiz.

Correspondencia con art. 190 LC .

Concordancias con arts. 525 a 531 LC .

Contenido
  • 1 Introducción. El procedimiento abreviado
  • 2 Aplicación facultativa del procedimiento abreviado
    • 2.1 No revestir especial complejidad
    • 2.2 Presentación de propuesta de convenio
  • 3 Aplicación obligatoria del procedimiento abreviado
  • 4 Transformación del procedimiento
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Introducción. El procedimiento abreviado

La unidad de procedimiento que presidía la Ley Concursal tenía como excepción la posibilidad de seguir un procedimiento abreviado. Se trata de una de las escasas excepciones que se encontraban en el articulado de la ley al principio de triple unidad que preside el sistema concursal actual, afectando en concreto, al de unidad de procedimiento. Con fundamento en este precepto se dividen en dos los tipos de procedimiento en que es susceptible de tramitación el concurso.

En su regulación ha sufrido modificaciones que suponen que, en actualidad, no podamos hablar de un único procedimiento abreviado sino de varios. Hoy en día las diferencias entre el procedimiento ordinario y el abreviado no estriban exclusivamente en los plazos, sino que hay otras más notables.

La práctica de los tribunales ha puesto de manifiesto que las diferencias temporales entre los concursos abreviados y ordinarios no son especialmente relevantes en la práctica y el cumplimiento ideal de los plazos que se establecen resulta difícil.

La regulación del ámbito de aplicación del procedimiento abreviado se contiene en los arts. 522 a 525 TRLC , correspondientes con el art. 190 LC , al que siguen con una pequeña diferencia. En esta regulación se diferencian los supuestos de aplicación facultativa del procedimiento abreviado de los de aplicación obligatoria y se prevé la posibilidad de transformación del procedimiento.

La apreciación de estos requisitos se ha de efectuar por el juez del concurso ab initio, en el momento de resolver sobre la solicitud. De esta manera, uno de los pronunciamientos necesarios del auto declarando el concurso será determinar su carácter de ordinario o abreviado. No obstante, será posible la transformación posterior.

Aplicación facultativa del procedimiento abreviado

El art. 522 TRLC , correspondiente con el art. 190.1 LC , prevé la aplicación del procedimiento abreviado de manera facultativa por el juez del concurso, cuando valore que no a revestir especial complejidad o cuando se presente una propuesta de convenio con determinado contenido.

No revestir especial complejidad

Establece que el juez puede aplicar con carácter facultativo el procedimiento abreviado cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA