Pago de los créditos de derecho público

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
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Los arts. 655 a 658 TRLC integran la Sección 5ª Del deber de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la obligación de pago de los créditos de derecho público, del capítulo II del Libro II del TRLC se corresponde con la Disposición Adicional séptima de la Ley Concursal .

Contenido
  • 1 Deber de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la obligación de pago de los créditos de derecho público
  • 2 Tramitación del aplazamiento o fraccionamiento
  • 3 Resolución del aplazamiento o fraccionamiento
  • 4 Aplazamiento y fraccionamientos anteriores
  • 5 Jurisprudencia aplicable
    • 5.1 Crédito público
    • 5.2 Aplazamiento y fraccionamiento tras la declaración de concurso
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En dosieres legislativos
    • 7.2 En webinars
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Deber de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la obligación de pago de los créditos de derecho público

El TRLC trae a los arts. 655 a 58 la regulación del régimen especial de los créditos públicos en el acuerdo extrajudicial de pagos relativo al deber de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de crédito público que antes se regulaba en la Disposición Adicional séptima de la Ley Concursal introducida por la Ley 14/2013 , de Emprendedores.

Con ello la mejora sistemática es indudable si bien, en cuanto a la regulación, apenas hay diferencias más allá de las aquéllas, manteniendo desde el punto de vista sustantivo un similar contenido.

Estas particularidades del crédito de derecho público obedecen a la situación de privilegio en la que se mantienen, por la que resultan indemnes frente los efectos generales de los acuerdos extrajudiciales de pagos. Por ello, el art. 683.2 TRLC establece que en ningún caso los créditos públicos podrán verse afectados por el acuerdo extrajudicial de pagos, gocen o no de garantía.

Sin embargo, ello no supone que los créditos de derecho público permanezcan ajenos al intento de acuerdo extrajudicial de pagos puesto que los artículos ahora analizados imponen al deudor el deber de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de su obligación de pago salvo que tuviera previsto y pudiera efectuar el pago.

En concreto, se regula en estos artículos el aplazamiento y fraccionamiento de la obligación de pago de las deudas tributarias y de la Seguridad Social que a la fecha del nombramiento del mediador concursal, se encontrasen pendientes de ingreso, siempre que el deudor no tuviera previsto y pudiera efectuar su pago en el plazo establecido en la normativa aplicable.

La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento continúa siendo obligatoria para el deudor. Sin embargo hay algunas novedades en el art. 655 TRLC .

Por un lado, la solicitud debe presentarse una vez nombrado el mediador concursal frente a la Disposición Adicional séptima que se remitía a la admisión a trámite de la solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos si bien dado que no se preveía expresamente dicho pronunciamiento y que, de facto, coincidida con el nombramiento de mediador concursal, esa era la referencia temporal que se tomaba.

La segunda novedad es que el deudor se ve eximido de la obligación de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias y de la seguridad social pendientes de pago en aquel momento cuando no solo hubiera previsto su pago en el plazo establecido en la normativa aplicable sino cuando “pudiera efectuar el pago”, enfatizando con ello que no se trata de una mera voluntad sino que ha de responder a una posibilidad real de atender esas obligaciones en plazo.

Se mantiene que a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento deberá acompañarse la relación de las otras deudas de derecho público que estuvieran incluidas en solicitudes pendientes de resolución

Tramitación del aplazamiento o fraccionamiento

Se remite en cuanto a la tramitación de las solicitudes a la regulación sectorial, esto es, a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre y normativa de desarrollo en cuanto a las normas tributarias y al RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio y normativa de desarrollo en cuanto a las deudas de la seguridad social.

Resolución del aplazamiento o fraccionamiento

Continua en el TRLC la vinculación de la resolución del aplazamiento o fraccionamiento con el acuerdo extrajudicial de pagos en un doble ámbito.

Por un lado, solo podrá dictarse el acuerdo de resolución cuando el acuerdo extrajudicial de pagos se haya formalizado, evitando con ello que se obtenga una resolución favorable en relación al crédito público mientras que no se alcance un acuerdo extrajudicial de pagos en relación al resto del pasivo. La única excepción es el transcurso de tres meses desde la presentación de la solicitud sin que se alcance un acuerdo extrajudicial de pagos o que el deudor sea declarado en concurso de acreedores.

La segunda vinculación con el acuerdo extrajudicial de pagos viene dada por su consideración como referencia temporal máxima del aplazamiento o fraccionamiento que constituye el periodo máximo por el que pueden ser concedidos, sin perjuicio de la posibilidad de diferente periodicidad. Todo ello salvo que razones de cuantía discrecionalmente apreciadas por la administración pública determinen lo contrario.

Entendemos que no hay problemas de compatibilidad de esta disposición con el art. 65.2 de la Ley General Tributaria según el cual “2. No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes deudas tributarias:,,,.c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa” puesto que el acuerdo extrajudicial de pagos no se desarrolla en el seno de un procedimiento concursal ni el aplazamiento o fraccionamiento afectan a créditos contra la masa .

Aplazamiento y fraccionamientos anteriores

Cierra la regulación el art. 658 TRLC manteniendo la regla que la DA 7ª LC recogía en relación a los aplazamiento y fraccionamientos concedidos con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. Se señala que los que sigan vigentes continuara surtiendo plenos efectos.

No obstante se prevé la posibilidad la modificación de las condiciones ya concedidas en cuyo caso tal la solicitud ha de...

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