Operaciones de liquidación. Reglas generales y supletorias

Autor:Olga Ahedo Peña
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Texto Refundido de la Ley Concursal dedica a las operaciones de liquidación los artículos 415 a 422 , que integran el Capítulo III (De las operaciones de liquidación) del Título VIII (De la liquidación de la masa activa) del Libro Primero (Del concurso de acreedores).

Este Capítulo III está dividido en tres secciones dedicadas, respectivamente, a las reglas generales de liquidación ( art. 415 TRLC ), al plan de liquidación ( arts. 416 a 429 TRLC ) y a las reglas supletorias (arts. 421 y 422 TRLC ).

Son objeto de este capítulo las reglas generales y supletorias de liquidación.

Se corresponden con los arts. 148 y 149 LC .

Concordancias TRLC : arts. 415.2 , 417.2 , 419.1 , 421 , 422 , 209 a 224 .

Contenido
  • 1 Reglas generales de liquidación
  • 2 Reglas supletorias de liquidación
    • 2.1 Regla del procedimiento de apremio
    • 2.2 Regla del conjunto
  • 3 Jurisprudencia aplicable
    • 3.1 Reglas legales de liquidación
    • 3.2 Subasta judicial. aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En dosieres legislativos
    • 5.3 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Reglas generales de liquidación

La Ley Concursal contenía las reglas aplicables a la liquidación en el 149 LC . La redacción última de este precepto fue dada por el RDL 11/2014, de 5 de septiembre , y la Ley 9/2015, de 25 de mayo .

Dicho precepto dejó de referirse a las "reglas legales supletorias" para hacerlo a las "reglas legales de liquidación”. El art 149.1 LC recogía tres reglas de carácter supletorio y los apartados 2, 3 y 4 del mismo precepto recogían una serie de reglas especiales que debían observarse en el plan de liquidación en relación con la enajenación de los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial ( art. 155.4 LC ), y las unidades productivas.

Además, el RDL 11/2014, de 5 de septiembre , introdujo el art. 146 bis LC para regular los efectos de la transmisión de unidades productivas, precepto de observancia obligatoria también.

El art. 415 TRLC recoge las siguientes reglas generales coincidentes con las contenidas en el art. 149 LC :

  • Las operaciones de liquidación se efectuarán con arreglo a un plan de liquidación aprobado judicialmente, en el que, siempre que sea posible, debe proyectarse la enajenación unitaria ( art. 417.2 TRLC equivalente al art. 148.1 LC ). También el art. 149.2 LC , de observancia obligatoria, establecía que los bienes y derechos del concursado se enajenarían conforme a las previsiones contenidas en el plan de liquidación.
  • Si no se aprobara un plan de liquidación y en lo que no hubiere previsto el aprobado, se aplicarán las reglas supletorias (arts. 421 y 422 TRLC que contemplan la enajenación de conjunto y la vía de apremio). El art. 149.1.1º LC recogía también la regla de enajenación de conjunto con carácter supletorio, y el art. 149.2 LC establecía que en defecto de previsiones en el plan de liquidación se aplicarían las disposiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil para el procedimiento de apremio.
  • En todo caso, con plan o sin plan de liquidación, deben observarse las reglas especiales relativas a la realización de bienes o derechos afectos a privilegio especial ( arts. 209 a 214 TRLC ) y sobre enajenación de unidades productivas o del conjunto de la empresa ( arts. 215 a 224 TRLC ). El art. 149.2 LC , de observancia obligatoria, se remitía a lo dispuesto en el art. 155.4 LC , también de carácter imperativo, para la enajenación de bienes o derechos afectos a créditos con privilegio especial, y el art. 149. 3 y 4 LC , también de observancia obligatoria, establecía reglas especiales en caso de enajenación del conjunto de la empresa o de determinadas unidades productivas. Estas reglas de la Ley Concursal eran aplicables con plan de liquidación (STS nº 625/2017, de 21 de noviembre) [j 1].

Las reglas especiales aplicables a los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial , y a las unidades productivas son objeto de examen en otro capítulo.

Reglas supletorias de liquidación Regla del procedimiento de apremio

El art. 421 TRLC , equivalente al art. 149.2 LC , establece en semejantes términos a éste que en defecto de previsiones en el plan de liquidación, los bienes y derechos de la masa activa se enajenarán, según su naturaleza, por las disposiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil para el procedimiento de apremio, esto es, los artículos 634 y ss. LEC .

Estos preceptos están previstos para procesos de ejecución singular y su traslación al concurso, proceso de ejecución universal, plantea disfunciones que los Juzgados de lo mercantil han ido solventando. A las mismas me referiré en el apartado de jurisprudencia.

Regla del conjunto

El art. 422 TRLC equivale al art. 149.1.1º LC , precepto éste que contenía la misma regla de aplicación supletoria. Con el mismo contenido que el art. 149.1.1º LC pero con una literalidad distinta, establece el art. 422 TRLC que el conjunto de establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios se enajenarán como un todo, pudiendo el juez cuando lo estime conveniente para el interés del concurso, previo informe de la administración concursal , acordar mediante auto que se efectúe la enajenación individualizada. Contra este auto no cabrá recurso alguno.

Téngase en cuenta que esta misma regla es criterio legal de elaboración del plan de liquidación ( art. 417.2 TRLC equivalente al art. 148.1 LC ).

Jurisprudencia aplicable Reglas legales de liquidación

Las reglas legales de liquidación son aplicables también cuando existe un plan de liquidación

STS de 21 de noviembre de 2017, nº 625/2017, rec. 1209/2015 [j 2]:

“La normativa actual es consecuencia del RDL 11/2014, de 5 de septiembre , y la Ley 9/2015, de 25 de mayo , que modificaron el régimen de enajenación de unidades productivas en el concurso de acreedores, y en lo que ahora nos interesa el art. 149 LC . Este precepto cambia su rúbrica, pues deja de referirse a «reglas legales supletorias», para hacerlo a « reglas legales de liquidación», aplicables también cuando existe un plan de liquidación”.
Subasta judicial. aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

No se puede trasladar en bloque la normativa de la LEC al concurso, pero sí han de respetarse los principios generales de sus preceptos

AAP de Cádiz, Sección 5ª, de 18 de febrero de 2019, nº 48/2019; rec. 482/2018, FJº 4º [j 3]:

“En cuanto a las subastas judiciales previstas en los Planes de Liquidación y en aplicación de las normas supletorias de la Ley Concursal (artículos 148 y 149.1 ) el traslado en bloque de la normativa prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil , para procesos de ejecución singular, al proceso de ejecución universal, que es el concurso, resulta problemática y en ciertos aspectos disfuncional, pues, en lo que aquí concierne, es claro que en las subastas en sede concursal no hay propiamente ejecutante, ni puede dicha condición atribuirse al acreedor privilegiado, siguiendo autorizada doctrina y mayoritaria jurisprudencia, cuestionando la acrítica traslación de los artículos 6...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA