Medidas concursales de la Ley 3/2020

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
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La Ley 3/2020, de 18 de septiembre , de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, ha introducido una serie de medidas que afectan al concurso de acreedores, tendentes con carácter general a agilizar el mismo y a paliar la situación económica de los deudores derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID19.

Contenido
  • 1 Introducción
  • 2 Tramitación preferente
  • 3 Acuerdos de refinanciación
  • 4 Régimen especial de la declaración del concurso de acreedores
  • 5 Modificación del convenio concursal y del acuerdo extrajudicial de pagos
  • 6 Aplazamiento del deber de solicitar la liquidación
  • 7 Tratamiento especial de las financiaciones y pagos por personas especialmente relacionadas con el deudor
  • 8 Régimen de impugnación del inventario y la lista de acreedores
  • 9 Enajenación de la masa activa
  • 10 Aprobación del plan de liquidación
  • 11 Agilización del acuerdo extrajudicial de pagos, concurso consecutivo y beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho
  • 12 Ver también
  • 13 Recursos adicionales
    • 13.1 En dosieres legislativos
    • 13.2 En webinars
  • 14 Legislación básica
  • 15 Legislación citada
Introducción

La ley 3/2020, de 18 de septiembre , de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que trae causa del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril , con el que comparte denominación, ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico distintas medidas tendentes, por un lado, a la agilización de la administración de justicia para, entre otras razones, tratar de reducir los efectos de la paralización de la actividad durante el estado de alarma. Por otro, se incluyeron medidas en el ámbito concursal con la finalidad de mantener la actividad económica de las empresas, potenciar e incentivar la financiación de las empresas para atender sus necesidades transitorias de liquidez y evitar el previsible aumento de litigiosidad en relación con la tramitación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia.

Tramitación preferente

Son dos los preceptos que se ocupan de la tramitación preferente. Por un lado, el art. 2 Ley 3/2020 , prevé la tramitación preferente hasta el 31 de diciembre de 2020 de una serie de procedimientos, dentro de los que se encuentran los procedimientos concursales de deudores que sean personas naturales.

A su vez, este precepto debe completarse con el art. 9 dedicado específicamente al concurso de acreedores que prevé la tramitación preferente, en este caso hasta el 14 de marzo de 2021 incluido, de:

  • Los incidentes concursales en materia laboral.
  • Las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas o a la venta en globo de los elementos del activo.
  • Las propuestas de convenio o de modificación de los que estuvieran en periodo de cumplimiento, así como los incidentes de oposición a la aprobación judicial del convenio.
  • La admisión a trámite de la solicitud de homologación de un acuerdo de refinanciación o de la modificación del que estuviera vigente.
  • La adopción de medidas cautelares y, en general, cualesquiera otras que, a juicio del juez del concurso, puedan contribuir al mantenimiento y conservación de los bienes y derechos.
  • El concurso consecutivo de una persona natural en insolvencia actual, que carezca de masa activa y de la posibilidad de plantear un plan de pagos, instado por mediador, en el que conste lista de acreedores provisional, calificación fortuita y solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, junto con declaración responsable por parte del deudor en la que manifieste que no dispone de ningún activo.

Salvo en aquellos referidos específicamente al concurso de un deudor persona natural, la tramitación preferente que se recoge afectará a cualquier concurso. Por ello, como simple ejemplo, aunque la enajenación de una unidad productiva tenga lugar en el concurso de un deudor persona jurídica, se tramitará con carácter preferente.

Lo anterior supone que hasta el 14 de marzo de 2021 incluido, en todos los concurso se tramitarán con carácter preferente las actuaciones previstas en el art. 9 TRLC . En cuanto al resto, únicamente el concurso de deudor persona natural será objeto de tramitación preferente hasta el 31 de diciembre de 2020 incluido.

Acuerdos de refinanciación

El art. 5 de la Ley 3/2020 , establece dos reglas especiales en relación a los acuerdos de refinanciación . Según él:

“1. Hasta el 14 de marzo de 2021 inclusive, el deudor que tuviera homologado un acuerdo de refinanciación podrá modificar el acuerdo que tuviera en vigor o alcanzar otro nuevo, aunque no haya transcurrido un año de la anterior homologación según lo dispuesto en el artículo 617 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal . 2. Hasta el 31 de octubre de 2020 inclusive, el juez dará traslado al deudor de cuantas solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación se presenten por los acreedores, pero no las admitirá a trámite hasta que transcurra un mes a contar de dicha fecha. Durante ese mes el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor homologado o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación. Si dentro de los tres meses siguientes a la comunicación al juzgado, el deudor no hubiera alcanzado un acuerdo de modificación del que tuviera en vigor u otro nuevo, el juez admitirá a trámite las solicitudes de declaración de incumplimiento presentadas por los acreedores”.

Estas dos reglas tienen a evitar la frustración de la solución prejudicial y el concurso de acreedores, permitiendo la renegociación del acuerdo de refinanciación o la adopción de otro y dando la posibilidad de neutralizar las solicitudes de declaración de incumplimiento.

Por ello, se permite la modificación del acuerdo homologado hasta el 14 de marzo de 2021, aunque no haya transcurrido el plazo de un año que recoge el art. 617 TRLC dentro del cual no puede solicitarse una nueva homologación de un acuerdo de refinanciación.

Régimen especial de la declaración del concurso de acreedores

El art 6 de la Ley 3/2020 , bajo la rúbrica, Régimen especial de la solicitud de declaración del concurso de acreedores, establece una serie de medidas tendentes a evitar la declaración de concurso. En concreto:

“1. Hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, haya o no comunicado al juzgado competente la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio .

2. Hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado desde el 14 de marzo de 2020. Si hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive el deudor hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá esta a trámite con preferencia, aunque fuera de fecha posterior a la solicitud de concurso necesario.

3. Si hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive el deudor hubiera comunicado la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, se estará al régimen...

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