Jurisprudencia aplicable a la resolución del contrato en interés del concurso

Autor:Rafael Fuentes Devesa
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

Dentro del Título III del Texto Refundido dedicado a los efectos de concurso, y en concreto, formado parte del Capítulo IV que trata de los efectos sobre los contratos, la subsección 2ª de la sección 2ª dedicada la resolución de los contratos recoge en un precepto – el art. 165 - una de las especialidades contractuales prevista en la legislación concursal cual es la resolución en interés del concurso, que sigue la estela del art. 61.2 LC , con novedades en su delimitación, generadoras de dudas, e importantes mejoras en el ámbito procesal; autonomía sistemática reveladora de su naturaleza distinta a la resolución por incumplimiento.

Contenido
  • 1 Jurisprudencia aplicable
    • 1.1 Interés del concurso. Concepto
    • 1.2 Control judicial
    • 1.3 Ámbito
    • 1.4 Resolución en interés del concurso en caso de arrendamientos urbanos
    • 1.5 Calificación del crédito resultante. Crédito masa
    • 1.6 Indemnización de daños y perjuicios. Prueba
    • 1.7 Mutuo disenso como causa extintiva de los contratos
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En dosieres legislativos
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Jurisprudencia aplicable Interés del concurso. Concepto

STS 660/2016, de 10 de noviembre [j 1]:

«Es cierto que «el interés del concurso» se refiere a lo que mejor convenga a la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. Este interés legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación contractual. Pero, al mismo tiempo, ello no supone que se obvien los derechos de la contraparte, pues el precepto expresamente prevé, como un efecto de la resolución, que además de la liquidación de la relación contractual, se pueda acordar con cargo a la masa la indemnización de los daños y perjuicios que para la parte in bonis pueda representar la resolución.»

STS 650/2018, de 20 de noviembre [j 2]:

"El presupuesto para el ejercicio de la facultad resolutoria regulada en el art. 61.2, párrafo 2º , LC es el interés del concurso, en tanto en cuanto el mantenimiento del contrato cuya extinción se pretende no sea suficientemente provechoso para la masa. Frente a la regla general de conservación de todas las relaciones que conforman la masa activa, se permite la exclusión de las que resulten económicamente indeseables para la misma, porque no generan activos suficientes, son excesivamente gravosas por su contenido y garantías, o sus condiciones son comparativamente peores que las de otros contratos que pudieran celebrarse en el mercado para satisfacer la misma necesidad.
Control judicial

STS 660/2016, de 10 de noviembre [j 3]:

«Esta resolución en interés del concurso no se articula como un derecho dispositivo atribuido por la ley a una de las partes, en concreto de quien represente a la masa del concurso (el concursado o la administración concursal), sino como una decisión judicial en ausencia de acuerdo entre las partes. Acuerdo entre las partes que se refiere tanto a la resolución como a sus consecuencias o efectos, que según la Ley son la liquidación de la relación contractual y la indemnización de los daños y perjuicios que la resolución hubiera podido ocasionar a la parte in bonis, que deberá satisfacerse con cargo a la masa».
Ámbito

STS 68/2013, de 26 de febrero [j 4]:

«(e)n relación con la vigencia de los contratos tras la declaración de concurso de una de las partes, pendientes de cumplimiento por ambas partes, la Ley Concursal permite invocar el interés del concurso para justificar dos decisiones judiciales extrañas al desenvolvimiento ordinario de los efectos del contrato a la vista de su (in)cumplimiento: i) acordar la resolución del contrato cuando su continuación no resulte de interés para el concurso ( art. 61.2 LC ); ii) en caso de se haya instado resolución del contrato por incumplimiento del concursado, y exista causa de resolución, acordar la continuación del contrato si ello resulta más beneficioso para los intereses del concurso ( art. 62.3 LC )».

STS 660/2016, de 10 de noviembre [j 5]:

«El art. 61.2.II LC no establece ninguna excepción a la aplicación de esta resolución en interés del concurso, sin que, por otra parte, el contrato litigioso siga tutelado por un régimen legal tuitivo que lo impida.
Resolución en interés del concurso en caso de arrendamientos urbanos

STS 660/2016, de 10 de noviembre [j 6]:

«no cabía excluir el contrato litigioso de la posibilidad de que se acordara judicialmente la resolución en interés del concurso del arrendador.

Los derechos reconocidos por la ley al arrendatario en las disposiciones transitorias, y en concreto el relativo a continuar durante el tiempo que le corresponda, pueden ser tenidos en cuenta para evaluar los daños y perjuicios que la resolución anticipada le puede reportar, y que deberían ser compensados económicamente con cargo a la masa.

No existe, como argumenta la Audiencia, un ejercicio abusivo o antisocial del derecho, ni tampoco es contrario a la buena fe, sin perjuicio de que la valoración del interés del concurso tenga que tener en cuenta la contrapartida que puede conllevar la compensación del perjuicio que la resolución puede reportar al arrendatario, como veremos a continuación».

STS 650/2018, de 20 de noviembre [j 7]:

Mientras que, en el caso precedente, por tratarse de un local de negocio, las previsiones transitorias de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 establecían con certeza temporal el momento en que el contrato, de no haber sido resuelto, se habría extinguido ex lege, en el presente, por tratarse de una vivienda, el tiempo de extinción, de no mediar la resolución interesada, no está previamente determinado, por cuanto conforme al apartado B) 4 de la Disposición Transitoria Segunda de la LAU 1994, en caso de fallecimiento del arrendatario, puede subrogarse en el arrendamiento su cónyuge, e incluso si al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA