Informe de la administración concursal

Autor:José Luis Diaz Echegaray
 
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Atención: este documento cita el art. 34 de Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) que ha sido modificado por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido

Atención: este documento cita el art. 34 de Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) que ha sido modificado por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido

Los administradores tienen el deber de elaborar un informe de la administración concursal con el fin de ofrecer al juez y a los acreedores conocer la situación real del deudor, para en base a ese conocimiento decidir sobre cuál es la mejor solución para el concurso , la liquidación o el convenio .

Los arts. 74 a 97 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) se ocupan de regular el informe que debe presentar la administración y de la determinación de las masas del concurso. Ver más/Ocultar

Contenido
  • 1 Informe de la administración concursal
    • 1.1 Finalidad del informe de los administradores
    • 1.2 Plazo de presentación
    • 1.3 Incumplimiento
    • 1.4 Estructura del informe
      • 1.4.1 Contenido del informe
      • 1.4.2 Documentación complementaria
      • 1.4.3 Conclusiones del informe
  • 2 Notas
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Informe de la administración concursal

Durante la vigencia de la legislación concursal anterior, el art. 8 de la Ley de 26 de julio de 1922, de Suspensiones de Pagos (LSP) imponía a los interventores judiciales el deber de elaborar un dictamen o informe sobre el deudor y su contabilidad en el plazo fijado por el juez, que no podía ser inferior a 20 días ni superior a 60, el cual corría desde la aceptación del cargo por éstos. Actualmente, entre los deberes de los administradores destaca el de elaborar diferentes informes y documentos sobre el concursado y el concurso en general, a los que se hace referencia en los arts. 34.3, 35.6, 107.2, 115, 148.2, 169 y 176.2, LC , el más importante de los cuales es el que se denomina informe de la administración concursal, que regulan los arts. 74 y 75, LC . Destaca su importancia la EM (IV), LC señalando que:

Son funciones esenciales de este órgano (...) la de redactar el informe de la administración concursal al que habrán de unirse el inventario de la masa activa, la lista de acreedores y, en su caso, la evaluación de las propuestas de convenio presentadas.
Finalidad del informe de los administradores

La finalidad primordial del informe de los administradores concursales es ofrecer al juez y a los acreedores la información más completa e inteligible sobre el estado patrimonial del deudor en el momento del concurso, las razones que le han conducido a él y la legalidad y viabilidad de las soluciones que pudieran ser aplicables. En efecto, este informe deberá permitir a los acreedores conocer la situación real del deudor, para en base a ese conocimiento decidir sobre cuál es la mejor solución para el concurso, la liquidación o el convenio.

Además, este informe sirve de base para la confección de otros que también tendrán que elaborar los administradores concursales, como por ejemplo sobre su retribución, conforme al art. 34.3, LC , o respecto de la propuesta de convenio, de acuerdo al art. 115, LC , entre otros.

La presentación por los administradores concursales de su informe, junto con el inventario de la masa activa , la lista de acreedores y, en su caso, el escrito de evaluación de las propuestas de convenio que se hubiesen presentado y la resolución de las impugnaciones del mismo que se formulen cierra la fase común del concurso.

Plazo de presentación

El momento de la presentación del informe de la administración concursal tiene una gran importancia para el procedimiento puesto que marca el final de la fase común, como recuerda la EM (II), LC al afirmar que ésta:

Se abre con la declaración de concurso y concluye una vez presentado el informe de la administración concursal y transcurrido el plazo de impugnaciones o resueltas las formuladas contra el inventario o contra la lista de acreedores , con lo que se alcanza el más exacto conocimiento del estado patrimonial del deudor a través de la determinación de las masas activa y pasiva del concurso.

En efecto, de acuerdo con lo que establece el art. 98, LC , trascurrido el plazo para impugnar el inventario y la lista de acreedores sin que se hubieran presentado ninguna o, de haberse presentado, una vez puestos de manifiesto en secretaría los textos definitivos de aquellos documentos, el juez dictará la resolución que proceda, que puede ser la apertura de la fase de convenio o de la de liquidación .

La fijación de un plazo para la elaboración del informe por los administradores concursales tiene la finalidad de evitar que el procedimiento se dilate excesivamente en el tiempo, por ello se establece un período máximo de que pueden disponer[3]. De acuerdo con el art. 74, LC , el plazo para la presentación del informe de los administradores concursales será de dos meses, contados a partir de la fecha en que se produzca la aceptación de dos de ellos.

La Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LRLC) , olvidando la reforma que había introducido en el art. 27, LC , a partir de la cual la administración concursal estará integrada por un único miembro, no se ha ocupado de llevar a cabo la necesaria adaptación de este precepto.

En su versión original esta norma preveía que, cuando considerara que resultaba insuficiente, este plazo podrá ser prorrogado por el juez, por tiempo no superior a un mes, a solicitud de la administración concursal, presentada antes de su expiración y fundada en circunstancias extraordinarias. Correspondía al juez decidir si concedía o no la prorroga solicitada, el cual podía también concederla por un plazo inferior al mes. Ver más/Ocultar...

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