Impulso procesal, facultades del juez del concurso y derecho supletorio

Autor:Maria del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

Los arts. 515 a 517 TRLC , equivalentes a los arts. 186 y 187 LC , se ocupan de la sustanciación de oficio del concurso, plazos para proveer y facultades del juez del concurso.

Correspondencia con los 186 , 187 y DF 5ª LC .

Contenido
  • 1 Sustanciación de oficio del procedimiento concursal
  • 2 Plazos para proveer
  • 3 Extensión de facultades del juez del concurso
    • 3.1 Habilitación de días y horas hábiles
    • 3.2 Extensión de competencia
  • 4 Derecho supletorio
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Sustanciación de oficio del procedimiento concursal

El art. 515 TRLC , bajo la rúbrica sustanciación de oficio, establece que el Letrado de la Administración de Justicia impulsará de oficio el proceso. Supone una reiteración del art. 179.1 LEC según el cual salvo que la ley disponga otra cosa, el Letrado de la Administración de Justicia dará de oficio al proceso el curso que corresponda, dictando al efecto las resoluciones necesarias.

Esto supone que una vez declarado el concurso , el impulso procesal será de oficio, de forma que sin necesidad de que las partes insten la continuación del procedimiento, el Letrado de la Administración de Justicia le dará el trámite oportuno.

Plazos para proveer

Como complemento de la regla sobre la sustanciación de oficio y buscando el impulso procesal, el art. 515 TRLC , siguiendo el art. 186.3 LC establece una norma sobre los plazos procesales, señalando que cuando no se fije plazo para dictar una resolución, deberá dictarse sin dilación.

Con ello se trata de agilizar la tramitación del concurso. En la práctica, la totalidad de las cuestiones e incidentes que se plantean tienen un plazo de resolución. Únicamente respecto a los escritos presentados este plazo no existe.

Extensión de facultades del juez del concurso

El art. 517 TRLC , que con algunos cambios de redacción sigue al art. 187 LC , se ocupa de la habilitación de días y horas inhábiles y de la práctica de actuaciones fuera del ámbito de competencia territorial.

En todo caso, aunque no estuviera previsto, por aplicación de las normas generales contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil , regirían las mismas reglas.

Habilitación de días y horas hábiles

El procedimiento concursal se rige en cuanto a las actuaciones procesales por las normas generales sobre horas y días hábiles, de manera que el mes de agosto (con la salvedad del mes de agosto de 2020, que fue hábil hasta el día 11), los sábados, los domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los de fiesta nacionales y los festivos a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA