Evaluación de la propuesta de convenio

Autor:Nuria A. Orellana Cano
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo II del Título VII del Libro I unifica el régimen de presentación de la propuesta de convenio y admisión a trámite de la misma, aunque en cuanto al momento de presentación distingue en dos subsecciones, entre la propuesta anticipada de convenio y la propuesta ordinaria de convenio.

En cuanto al momento de presentación de la propuesta, la regulación viene a coincidir con los arts. 104 , 106 , 110 , 113 y 114 , aunque se modifica la redacción y sistemática.

Respecto de la admisión a trámite, se establece un régimen más detallado aunque coincida en lo sustancial con lo dispuesto en los arts. 106 y 114 , para la propuesta anticipada y la propuesta ordinaria de convenio, respectivamente.

Se analiza a continuación la evaluación de la propuesta de convenio ( arts. 347 a 350 TRLC ).

Se corresponde con los arts. 33.1.e).6º , 99.1 , 107 y 115 LC 2003 .

Concordancias TRLC arts. 331 , 332 y 336 .

Contenido
  • 1 Evaluación de la propuesta de convenio de la administración concursal
  • 2 Jurisprudencia aplicable
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Evaluación de la propuesta de convenio de la administración concursal

A la evaluación de la propuesta de convenio por la administración concursal dedica el TRLC su Capítulo III del Título VII del Libro I , que abarca los arts. 347 a 350 , que vienen a reproducir el contenido de los arts. 107 y 115 LC 2003 , para la propuesta anticipada y la propuesta ordinaria de convenio, respectivamente, aunque se contiene en el TRLC una regulación más detallada y sistemática, que como acontece con otros aspectos de la regulación del convenio, unifica el régimen, sin perjuicio de las especialidades de cada tipo de propuesta.

Se suprime la referencia a "informe" del art. 107 , y ni siquiera se dice escrito de evaluación como en el art. 115.1 TRLC , aunque es evidente que habrá de ser formulada por escrito.

Sin embargo, esta omisión -parece que intencionada- de la palabra informe para referirse a la evaluación de la administración concursal de la propuesta de convenio, contrasta con el art. 359.3 que para determinar el inicio del cómputo de presentación de adhesiones a propuestas distintas de la anticipada, utiliza la expresión "informe de evaluación".

El art. 347 TRLC en su apartado 1 , aplicable a toda propuesta de convenio, establece que en la resolución que admita a trámite cualquier propuesta de convenio (anticipada u ordinaria), se acordará dar traslado de la misma a la administración concursal para que, en el plazo improrrogable de diez días, presente evaluación de la propuesta. Reitera el plazo de los arts. 107.1 y 115.1 LC 2003 .

Excepcionalmente, no será necesario dicho informe, conforme al apartado 2 del art. 347 TRLC , cuando el concursado hubiere mantenido la propuesta anticipada de convenio ( art. 336 TRLC ), porque ya habrá sido emitido.

El contenido de la evaluación de la administración concursal se detalla en el art. 348 TRLC , conforme al cual, la administración concursal evaluará el contenido de la propuesta de convenio en relación con el plan de pagos ( art. 331 TRLC ) y, en su caso, con el plan de viabilidad que la acompañe ( art. 332 TRLC ), lo que viene a reiterar lo dispuesto en art. 33.1.e).6º , sobre funciones de la administración concursal, y en los arts. 107.2 y 115.1 LC 2003 .

En el apartado 2 se añade que la evaluación deberá contener necesariamente un juicio favorable, con o sin reservas, o desfavorable, acerca de la viabilidad del cumplimiento del convenio propuesto. Ello se introduce ex novo, aunque puede entenderse que se desprendía del apartado 2 del art. 107 TRLC .

El art. 349 TRLC en su apartado 1 impone a la administración concursal la comunicación de forma telemática de la evaluación de la propuesta de convenio a los acreedores de cuya dirección electrónica tenga conocimiento, reiterando lo ya previsto en art. 107.2 in fine LC 2003 , para la propuesta anticipada de convenio, aunque este precepto limitaba la comunicación al informe desfavorable o con reservas, y en el art. 115.2 TRLC , aunque este último parecía limitar la comunicación a los escritos de evaluación emitidos con posterioridad al informe de la administración concursal.

Esta interpretación no parece ser la procedente con el nuevo TRLC , ya que el apartado 1 del art. 349 no distingue, y su apartado 2 se refiere a ambos momentos de presentación de la evaluación, para recoger, que la realizada antes de la presentación del informe de la administración concursal, se unirá a éste y la realizada con posterioridad se pondrá de manifiesto en la oficina judicial desde el mismo día de su presentación, reiterando lo previsto a estos efectos en el art. 115.2 LC 2003 .

Por último, se destina el art. 350 TRLC a los supuestos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA