Especialidades del procedimiento abreviado en materia concursal

Autor:Maria del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
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Los arts. 525 a 531 TRLC recogidos en la sección 2ª, del capítulo II del título 8º del libro 1º TRLC , bajo la rúbrica De las especialidades del procedimiento abreviado, sustituye a los arts. 191 a 191 ter LC , regulando las particularidades en cuanto a la reducción de plazos, tramitación de las impugnaciones, liquidación y convenio.

Correspondencia arts. 191 a 191 quater LC .

Concordancias arts. TRLC 289 , 290 , 294 , 307 , 337 , 343 , 540 , 542 .

Contenido
  • 1 Introducción. Normas aplicables
  • 2 Reducción de plazos
    • 2.1 Inventario de bienes y derechos
    • 2.2 Comunicación del proyecto de inventario y lista de acreedores
    • 2.3 Presentación del informe
  • 3 Tramitación de las impugnaciones
  • 4 Especialidades de las fases de convenio y liquidación
    • 4.1 Presentación ordinaria de propuesta de convenio
    • 4.2 Fase de liquidación
  • 5 Solicitud de concurso con presentación de propuesta anticipada de convenio
  • 6 Solicitud de concurso con presentación de plan de liquidación
  • 7 Ley 3/2020
  • 8 Jurisprudencia aplicable
    • 8.1 Aplicación supletoria normas procedimiento ordinario
    • 8.2 Plazo para presentar propuesta de convenio
    • 8.3 Plazo para presentar propuesta de convenio
  • 9 Ver también
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En dosieres legislativos
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
  • 13 Jurisprudencia citada
Introducción. Normas aplicables

Una vez establecido el ámbito de aplicación del procedimiento abreviado, los arts. 525 a 531 TRLC se ocupan de las especialidades procesales de su tramitación, que concluyen con el art. 531 TRLC (equivalente al art. 191 quater LC ) en el que se establece que en todo lo no previsto en aquellos preceptos se aplicarán las normas previstas para el procedimiento ordinario.

En ellas continúa con una visión idealista de la tramitación que rara vez se corresponde con la realidad.

Reducción de plazos

La primera especialidad es la reducción de plazos para las actuaciones de la administración concursal , contenida en el art. 525 TRLC que se corresponde con el art. 191 apartados 1 a 3 LC a los que sigue sin mayores modificaciones que las necesarias para concordar los preceptos con el propio articulado del texto refundido. En concreto, se refiere a la presentación del inventario , comunicación del proyecto de inventario y lista de acreedores y presentación del informe.

Inventario de bienes y derechos

Se anticipa, siguiendo a la LC , la presentación del inventario de bienes y derechos que deberá verificarse dentro de los quince días siguientes a la aceptación del cargo por la administración concursal, frente al plazo de dos meses general en el procedimiento ordinario según el art. 290 TRLC , donde no se anticipa el inventario.

Comunicación del proyecto de inventario y lista de acreedores

La administración concursal deberá comunicar al deudor y a los acreedores el proyecto de inventario, al menos cinco días antes de la presentación de la lista de acreedores, reduciéndose a la mitad el plazo que el art. 289 TRLC prevé en el procedimiento ordinario.

Presentación del informe

El plazo de presentación del informe de la administración concursal se reduce a un mes contado desde la aceptación del cargo, frente a los dos meses generales del art. 290 TRLC . Este plazo puede prorrogarse por un plazo no superior a quince días cuando concurra causa justificada, a instancia de la administración concursal, cuya petición resulta habitual en el concurso.

Tramitación de las impugnaciones

El art. 526 TRLC dedicado a la tramitación de las impugnaciones, se corresponde con el art. 191.4 LC con algunas diferencias. Por un lado, se ha eliminado el inciso final sobre costas, debiéndose regir por las reglas generales del art. 542.1 TRLC . En segundo lugar, la finalización anticipada de la fase común cuando las impugnaciones afecten a menos del vigente por ciento de la masa activa o pasiva se ha trasladado al art. 307 TRLC , dentro de la regulación de la finalización de la fase común, lo que resulta más adecuado dado que no se supone especialidad del procedimiento abreviado.

En el resto la regulación apenas tiene diferencia con la Ley Concursal . El letrado de la administración de justicia forma pieza separada para la tramitación de las impugnaciones del inventario y la lista de acreedores, dando traslado de las mismas a la administración concursal al día siguiente sin incoar incidente concursal, para que en el plazo de diez días acepte las impugnaciones o se oponga formalmente a las ellas con proposición de prueba.

Si la administración concursal acepta las impugnaciones en el plazo de diez días, se incorporarán al texto definitivo.

Si la administración concursal se opone o no contesta, continúa la tramitación por los cauces del incidente concursal , eliminando el TRLC la remisión a los trámites del juicio verbal que realizaba la Ley Concursal .

Se mantiene la previsión de acumulación de las impugnaciones, celebrándose una sola vista si fuera pertinente y revolviéndose en una misma sentencia. El TRLC se refiere ahora a la celebración de vista como posible, lo que se corresponde con la regulación del incidente concursal donde únicamente en algunos supuestos se prevé su celebración conforme a lo dispuesto en el art. 540 TRLC .

Concluye el precepto con el deber de la administración concursal de informar inmediatamente al juez de la incidencia de las impugnaciones sobre el quorum y mayorías necesarias para la aprobación del convenio , lo que está íntimamente relacionado con la terminación anticipada de la fase común prevista en el art. 307 TRLC .

Especialidades de las fases de convenio y liquidación

Los arts. 527 y 528 TRLC se ocupan de las especialidades relativas al convenio y liquidación.

Presentación ordinaria de propuesta de convenio

El art. 527 TRLC , correspondiente con el art. 191.5 LC , establece dos especialidades en relación a la propuesta ordinaria de convenio, relativas al plazo de presentación y a la celebración de la junta.

Por un lado, reduce el plazo para la presentación de propuesta de convenio a cinco días desde la publicación del informe de la administración concursal frente al plazo más amplio dado en el art. 337 LC para el concurso ordinario. La Ley Concursal se refería a la notificación del informe mientras que el texto refundido ha optado por iniciar su cómputo con la publicidad del informe, por lo que ha de estarse al art. 294 TRLC que prevé la notificación a los personados y la publicación en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del juzgado.

Por otro, se prevé que tras la admisión a trámite por el juez, el letrado de la administración de justicia señale fecha para la celebración de la junta dentro de los treinta días siguientes. Se ha eliminado la mención a que se trate de días hábiles. Por otro lado, parece no dar alternativa la tramitación escrita.

Es criterio generalizado de las Audiencias Provinciales que el informe al que se refiere la norma es el informe provisional y no los textos definitivos, considerando que dicho criterio puede ser mantenido.

Fase de liquidación

El art. 528 TRLC , idéntico al art. 191.6 LC , pretende agilizar la tramitación de la fase de liquidación y con ello la conclusión del concurso . Se establece, por un lado, que, en el caso de no presentarse propuesta de convenio en el plazo de cinco días desde la publicación del informe de la administración concursal, se abrirá inmediatamente la fase de liquidación por el letrado de la administración de justicia. Además, requerirá a la administración concursal para que presente el plan de liquidación en el plazo reducido improrrogable de diez días.

Se reduce, por otro, la duración de las operaciones de liquidación que no podrá exceder de tres meses desde la aprobación del plan, si bien en la práctica este plazo se ha convertido en excepcional y su duración suele ser superior.

Solicitud de concurso con presentación de propuesta anticipada de convenio

El art. 529 TRLC , idéntico al art. 191 bis LC , regula lo que ahora se denomina solicitud de concurso con presentación de propuesta anticipada de convenio. Únicamente se aplica cuando la propuesta anticipada de convenio se presenta junto a la solicitud de concurso, se haya realizado o no la comunicación del inicio de negociaciones del art. 583 TRLC .

En el mismo auto de declaración de concurso se debe incluir el pronunciamiento judicial sobre la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, al igual que acontece en el concurso ordinario de conformidad con el art....

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