Eficacia y notificación del auto de declaración de concurso

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 32 TRLC regula la eficacia del auto de declaración de concurso en los siguientes términos:

“El auto de declaración de concurso producirá de inmediato los efectos establecidos en esta ley y tendrá fuerza ejecutiva aunque no sea firme.”

Esta nueva regulación se corresponde con el artículo 21.2 LC .

En cuanto a la fecha de las notificaciones, el art. 34 TRLC dispone:

“Las notificaciones de la declaración judicial de concurso se efectuarán bajo la dirección del Letrado de la Administración de Justicia en el mismo día de la fecha del auto.”

La citada normativa se corresponde con el artículo 21.5 LC .

Concordancias: art.125 TRLC y 193 y 194 TRLC , arts. 572 y 573 TRLC .

Se recoge en el art. 32 TRLC el efecto de la ejecutividad inmediata del auto declarando el concurso, aunque no sea firme, que antes se previa en el precepto que regulaba el contenido del auto de declaración del concurso. Así la regulación, ahora, es más sistemática pues se contiene un precepto que regula el contenido del auto de declaración del concurso, artículo 28 , y este precepto que se dedica a la eficacia del auto.

Por su parte, el art. 33 TRLC regula la notificación del auto de declaración de concurso:

“1. El Letrado de la Administración de Justicia notificará el auto a las partes que hubiesen comparecido. Si el deudor no hubiera comparecido, la publicación de la declaración de concurso en el «Boletín Oficial del Estado» producirá, respecto de él, los efectos de notificación del auto. 2. Si el concursado estuviera casado, el auto se notificará al cónyuge. Del mismo modo procederá el Letrado de la Administración de Justicia en el caso de que el concursado tuviera pareja inscrita.”

Por su parte, el art. 34 TRLC , moderniza la expresión “Secretario judicial” por “Letrado de la Administración de Justicia”.

Se introduce, ahora, en estos preceptos, la notificación del auto de declaración del concurso al cónyuge del concursado si estuviere casado, así como a su pareja de hecho si estuviera inscrita.

Por último, se impone que la notificación se haga el mismo día que se dicta el auto declarando el concurso.

La comunicación y notificación del auto de declaración del concurso de entidades de crédito o empresas de servicios de inversión participante en un sistema de pagos y de liquidación de valores o instrumentos financieros derivados, de sociedad que hubiera emitido valores admitidos a cotización en un mercado oficial y entidades aseguradoras o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA