Eficacia del convenio concursal

Autor:María del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo VI del Título 7º del Libro 2º ( arts. 393 a 399 TRLC ) se ocupa de la eficacia del convenio concursal con una regulación que contiene diferencias respecto a la Ley Concursal . Correspondencia arts. 133 a 136 LC .

Contenido
  • 1 Comienzo de la eficacia del convenio concursal
  • 2 Cesación de los efectos de la declaración de concurso
  • 3 Cese de la administración concursal
  • 4 Extensión del convenio concursal
    • 4.1 Extensión necesaria del convenio concursal
    • 4.2 Extensión a los créditos privilegiados
  • 5 Eficacia objetiva del convenio concursal
  • 6 Conservación de derechos
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En dosieres legislativos
    • 8.2 En webinars
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Comienzo de la eficacia del convenio concursal

En primer lugar, ha de partirse de que, la aprobación de un convenio no conlleva la finalización del concurso, sino que éste únicamente concluye cuando judicialmente se declare su cumplimiento , de ahí que se produzcan una serie de efectos como consecuencia de su aprobación, pero siempre dentro del concurso abierto. Desde la aprobación judicial del convenio el concurso se encuentra en una especie de fase yacente (STS 229/2016, 8 de abril) [j 1].

Desde la fecha de la sentencia de aprobación del convenio éste adquirirá. Como excepción, el juez puede retrasar la eficacia a la firmeza de la sentencia de aprobación judicial de manera total o parcial, atendiendo al contenido del convenio.

Como excepción, el convenio puede haber empezado a ser eficacia por iniciarse su cumplimiento si se hubiera formulado oposición a su aprobación judicial y el juez hubiera adoptado como medida cautelar que se inicie el cumplimiento del convenio aceptado, según establece el art. 387 TRLC .

Cesación de los efectos de la declaración de concurso

Una de las principales consecuencias de la aprobación judicial del convenio y e comienzo de su eficacia, es el cese de todos los efectos de la declaración de concurso. En concreto y, entre otros, cesarán todos los efectos respecto a los créditos como es el relativo a la prohibición de compensación (STS 647/2018) [j 2], los efectos frente al concursado, perderá el juez del concurso su competencia exclusiva y excluyente (STS 647/2018, de 20 de noviembre) [j 3] y se cesará la administración concursal, entre otros. De ellos, solamente el último es objeto de especial regulación en el art. 395 TRLC .

La excepción se establece con relación a los deberes de colaboración e información que recaen sobre el concursado los cuales se mantienen hasta la conclusión del procedimiento, lo que se concreta en el art. 400 TRLC .

Todos estos efectos del concurso que cesan con el comienzo de eficacia del convenio se sustituirán por los que prevea, en su caso, el propio convenio en el que puede incluirse el establecimiento de limitaciones a las facultades del deudor

Cese de la administración concursal

Según el art. 395 TRLC (que se corresponde con el art. 133 LC ), el cese de la administración concursal se produce por la eficacia del convenio, debiendo rendir cuentas ante el juez del concurso en el plazo que se señale, debiendo estarse a lo dispuesto en los arts. 478 y 479 TRLC .

A pesar de su cese, mantendrá plena legitimación para continuar los incidentes en curso y para actuar en la sección sexta, lo que incluye la facultad de instar la ejecución provisional o definitiva de las sentencias dictadas en los incidentes o en la sentencia de calificación

Extensión del convenio concursal

Los arts. 396 a 397 se ocupan de la extensión del convenio, manteniendo intacta la regulación de la Ley Concursal . Para ello se distingue entre lo que denomina extensión necesaria y extensión a los créditos privilegiados.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA