Eficacia del acuerdo extrajudicial de pagos

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo V del TRLC se ocupan de la eficacia del acuerdo extrajudicial de pagos en los arts. 683 a 686 refiriéndose a la extensión de efectos y su eficacia sin apenas diferencias sustantivas con la regulación contenida en la Ley Concursal , siendo destacables solamente las sistemáticas.

Correspondencia arts. 235 , 238 bis y 240 LC .

Contenido
  • 1 Extensión necesaria del acuerdo extrajudicial de pagos
    • 1.1 Extensión a créditos que no gocen de garantía real
  • 2 Extensión a los créditos con garantía real
  • 3 Eficacia objetiva del acuerdo frente a los acreedores
    • 3.1 Novación créditos
    • 3.2 Ejecuciones pendientes
  • 4 Eficacia del acuerdo frente a terceros
    • 4.1 Acreedores que no mostraron conformidad al acuerdo
    • 4.2 Acreedores que mostraron su conformidad al acuerdo
  • 5 Jurisprudencia aplicable
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En dosieres legislativos
    • 7.2 En webinars
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Extensión necesaria del acuerdo extrajudicial de pagos

El acuerdo extrajudicial de pagos, al igual que el acuerdo de refinanciación homologado y el convenio concursal, extiende sus efectos más allá del deudor y de aquellos acreedores que aceptan el mismo. En todo caso, esta extensión de efectos es únicamente respecto a los créditos anteriores a la comunicación de la apertura del procedimiento y no a los posteriores.

Extensión a créditos que no gocen de garantía real

El art. 683 TRLC encabeza el capítulo dedicado a la eficacia del acuerdo extrajudicial de pagos estableciendo la regla general de extensión del mismo a todos los créditos que no gocen de garantía real o, de gozarla, en la parte que supere el valor de la garantía.

La excepción viene dada por los créditos públicos los cuales, gocen o no de garantía, no se verán afectados por el acuerdo. En todo caso, los créditos de derecho privado titularidad de una administración pública si se verán afectados.

En relación a los alimentos la STS ha aclarado que el acuerdo extrajudicial de pagos únicamente podrá afectar a los devengados y pendientes de pago en el momento de presentar la solicitud pero no a los posteriores puesto que para su modificación es preciso que se inste la modificación judicialmente. En la Sentencia 86/2019, de 13 de febrero estableció [j 1]:

“De este modo, el acuerdo de extrajudicial de pagos en ningún caso puede modificar el contenido de la obligación de pago de alimentos fijada judicialmente en un procedimiento de familia. Y las eventuales quitas y esperas incluidas en un acuerdo extrajudicial de pagos no afectarán a los créditos por alimentos devengados con posterioridad a la solicitud, pero sí a los devengados antes”.
Extensión a los créditos con garantía real

En segundo lugar, se regula en el art. 684 TRLC (correspondiente con el art. 238 bis 3 LC ) la extensión de los acuerdos a los créditos con garantía real respecto al que las diferencias son meramente en la redacción al no existir variación alguna sustantiva.

Estos acreedores, en principio no resultan afectados por el acuerdo extrajudicial de pagos que no extenderá a los créditos garantizados sus efectos salvo que hubieran manifestado los acreedores la voluntad de aceptarlo ( art. 683.1 TRLC ).

La Ley Concursal se refería a que hubiesen votado a favor del mismo pero esta diferente redacción no tiene consecuencia alguna, ya que obedece a que los acreedores, además de votando a favor del acuerdo en la reunión, tienen otras formas de manifestar su voluntad de aceptarlo como es la aceptación previa de la propuesta al amparo del art. 676 TRLC , en cuyo caso también resultan vinculados si son titulares de crédito con garantía real. No obstante, recordemos que en la parte que exceda del valor de la garantía resultan vinculados conforme establece el art. 683.1 TRLC .

No obstante, siguiendo una regla equivalente a la establecida en relación al convenio y al acuerdo de refinanciación homologado, se establece que aunque no se hayan manifestado a favor del acuerdo, resultarán afectados por el mismo en la parte que no exceda del valor de la garantía si se alcanzan determinadas mayorías en función de su contenidos. Dichas mayorías se calcularán atendiendo a la proporción del valor de las garantías aceptantes respecto al valor total de las otorgadas.

En concreto, el 75% para la extensión del contenido del acuerdo consistente en esperas, ya sean de principal, de intereses o de cualquier otra cantidad adeudada, con un plazo no superior a cinco años o la conversión de los créditos en créditos participativos durante el mismo plazo, o quitas no superiores al veinticinco por ciento del importe de los créditos.

Del 80% para cualquier otro contenido.

Eficacia objetiva del acuerdo frente a los acreedores

El art. 685 TRLC se ocupa de la eficacia objetiva del acuerdo en relación a los créditos a los que se extiende el mismo, siguiendo al art. 240 LC respecto al que las variaciones no son sustantivas sino de mera redacción.

Novación créditos

En primer lugar, como consecuencia de la aceptación del acuerdo por los acreedores, los créditos a los que se extienda el mismo resultarán afectados por él, extinguiéndose en la parte que se corresponda con la quita y, aplazando su exigibilidad en virtud de la espera, si contuviese quitas o esperas o en otro caso, afectándoles el resto de los contenidos como puede ser la conversión en créditos participativos.

Recordemos que esto será así en relación a los créditos no garantizados y los garantizados en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA