Efectos del concurso sobre la acción directa del art. 1.597 CC y procedimientos en trámite

Autor:Rafael Fuentes Devesa
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo II del Título III se dedica a los efectos sobre las acciones individuales y con mejora sistemática, se divide ahora en dos Secciones, según se trate de las acciones y procedimientos declarativos o acciones y procedimientos ejecutivos. Aquí nos ocuparemos de la Sección 1ª, que abarca los arts. 136 a 141 , ambos inclusive, y que establece el régimen de los nuevos procedimientos declarativos contra la concursada; de los procedimientos declarativos en tramitación en los que sea parte la concursada; de los procedimientos de mediación y arbitrales y del respeto a las sentencia y laudos firmes.

Junto a estas normas, hay otras sobre unas acciones y procedimientos en los no es parte actora ni demandada la concursada, pero que se ven afectados por el concurso, por su repercusión en éste. Nos referimos a las acciones y procedimientos de responsabilidad del administrador societario de la concursada por incumplimiento de los deberes disolutorios y de los procedimientos en los que se ejercite la acción directa del art. 1.597 CC . Consideramos mejor su tratamiento separado, ya que su razón de ser es distinta al resto de normas que obedecen a la idea de integración de los acreedores en la masa pasiva.

Se corresponde con el art. 50 , 51 , 51bis , 52 y 53 LC .

Concordancias TRLC : arts. 52 , 53 , 395 , 262 , 308.6 , 132 , 455 , 260.1 y 2 , 155 y 456 TRLC .

Contenido
  • 1 Ámbito de aplicación
  • 2 Imposibilidad de presentar nuevas demandas y la suspensión de los juicios declarativos en trámite
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Ámbito de aplicación

La acción directa contra el dueño de la obra que se reconoce a los que pusieren su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista tienen un tratamiento específico en caso de concurso del contratista.

Imposibilidad de presentar nuevas demandas y la suspensión de los juicios declarativos en trámite

Sigue la misma técnica que el caso anterior, por lo que resulta trasladable lo dicho al respecto. Con ello se persigue priorizar la solución concursal frente a estos acreedores protegidos por la acción directa del art. 1.597 CC , impidiendo u obstaculizando su ejercicio, de manera que ese activo (el derecho de crédito frente al dueño de la obra) puede ser reclamado para la masa activa del concurso en beneficio del conjunto de acreedores.

Ver también
→ ver: Efectos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA