Determinación de concurso voluntario o necesario en el auto de declaración de concurso

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 29 del Texto Refundido de la Ley Concursal regula el concurso voluntario y el concurso necesario.

Esta nueva regulación se corresponde con el artículo 22 LC .

Concordancia: art. 594.1 TRLC , arts. 705 y 706 TRLC , art. 21 TRLC .

Se suprime el párrafo “A los efectos de este artículo, la solicitud del deudor realizada conforme al artículo 5 bis se entenderá presentada el día en que se formuló la comunicación prevista en dicho artículo”.

Con esta disposición, se pretendía solucionar el problema de la determinación del concurso como voluntario o necesario cuando, antes de la presentación de la solicitud del concurso por parte de un acreedor, el deudor había presentado una comunicación del artículo 5 bis . En el TRLC , esta cuestión debe ponerse en relación con el artículo 594.1 TRLC en el que se da la solución a todas las posibles situaciones que se pueden dar en caso de presentación de varias solicitudes de concurso y de comunicación de negociaciones por parte del deudor.

Así, las solicitudes de concurso presentadas después de la comunicación de la apertura de negociaciones por otros legitimados distintos del deudor o, en el acuerdo extrajudicial de pagos, distintos del deudor o del mediador concursal no se admitirán a trámite mientras no transcurra el plazo de tres meses a contar desde la fecha de esa comunicación o de dos meses si el deudor fuera persona natural que no tuviera la condición de empresario. Las presentadas antes de la comunicación, aunque aún no hubieran sido admitidas a trámite, continuarán su tramitación.

Además, las solicitudes que se presenten con posterioridad a la expiración de ese plazo solo se proveerán cuando haya vencido el plazo de un mes hábil sin que el deudor hubiera solicitado la declaración de concurso. Si el deudor solicita la declaración de concurso dentro de ese mes, ésta se tramitará en primer lugar. Declarado el concurso a instancia del deudor, las solicitudes que se hubieran presentado antes y las que se presenten después de la del deudor se unirán a los autos, teniendo por comparecidos a los solicitantes.

A mi juicio, el precepto debe ponerse en conexión con el artículo 705 y 706 TRLC en el sentido de que el nuevo TRLC no acaba de resolver qué tipo de concurso -voluntario o necesario- será el consecutivo presentado por el mediador concursal. Y ello tiene repercusión pues, en caso de ser considerado como necesario, habría que dar traslado al deudor quien podría oponerse en el caso de que entendiese que ya no concurre la situación de insolvencia en línea con lo que dispone el artículo 705.3 TRLC .

En el apartado 2, se especifica que la falta de comparecencia se refiere a la vista. Se entiende que a la propia de la solicitud de concurso necesario.

Contenido
  • 1 Jurisprudencia aplicable
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En dosieres legislativos
    • 3.2 En webinars
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
Jurisprudencia aplicable
  • AAP Valencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA