Derecho de alimentos en el concurso

AutorJosé Luis Diaz Echegaray

El concursado persona natural que se encuentre en estado de necesidad tiene derecho a percibir alimentos durante la tramitación del concurso, con cargo a la masa activa, siempre que en ella existen bienes bastantes para atender sus necesidades, las de su cónyuge o pareja de hecho inscrita y descendientes bajo su potestad.

Contenido
  • 1 Evolución de la regulación sobre el derecho de alimentos
  • 2 Cuantía y periodicidad del derecho de alimentos
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Evolución de la regulación sobre el derecho de alimentos

Durante la vigencia del la regulación codificada, como el quebrado y el concursado quedaban inhabilitados para administrar sus bienes, el art. 1098 del Código de Comercio de 1829 (Ccom) establecía el derecho de éstos a una asignación alimenticia que debía fijarse por el juez oyendo el informe del comisario, con relación a la clase del quebrado, al número de personas que compongan su familia, al haber que resultara del balance general, y a los caracteres que se presenten para la calificación de la quiebra. Asimismo, se ocupaban de los alimentos del concursado los arts. 1314 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 (LEC/1881) .

En la actualidad el art. 47.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) reconoce durante la tramitación del concurso al deudor persona natural el derecho a percibir alimentos con cargo a la masa activa, habiéndose introducido por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LRLC) las exigencias siguientes:

  • Se encuentre en estado de necesidad
  • Que existan bienes bastantes para atender sus necesidades y las de su cónyuge, pareja de hecho inscrita cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el art. 25.3, LC y descendientes bajo su potestad.

Por lo que respecta al contenido de los alimentos debe acudirse a lo que establece el art. 142 del Código Civil (CC) , según el cual lo integran lo indispensable para el sustento:

Habitación, vestido y asistencia médica, educación e instrucción del alimentista y también embarazo y parto, salvo que estuvieren cubiertos de otro modo.
Cuantía y periodicidad del derecho de alimentos

Por lo que se refiere a la cuantía y periodicidad que deben tener los alimentos atribuidos al deudor, el art. 47.1, LC , establece que:

  • En caso de intervención, las que acuerde la administración concursal. Frente a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR