Cumplimiento del convenio y jurisprudencia aplicable

Autor:María del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo VII del Título 7º Libro 1º TRLC ( arts. 400 y 401 TRLC ) se ocupa del cumplimiento del convenio, dividido en dos secciones, relativas respectivamente, al cumplimiento y al incumplimiento.

La Sección 1ª , del cumplimiento del convenio, ha mejorado la sistematica de la Ley Concursal al regular en ella el deber de información periódica del concursado.

Correspondencia con los arts. 138 y 139 LC .

El éxito de la solución convenida del concurso no se limita a la aprobación judicial del convenio y comienzo de su eficacia sino a su cumplimiento, con la consiguiente satisfacción de los derechos de crédito.

Para fiscalizar esto, se establece el deber del deudor de informar de manera periódica sobre la marcha de ese cumplimiento. Por otro lado, se establece la necesidad de un control judicial del efectivo cumplimiento, que una vez tenga lugar supondrá la efectiva conclusión del concurso.

Contenido
  • 1 Información periódica
  • 2 Cumplimiento del convenio concursal
  • 3 Jurisprudencia aplicable
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
    • 5.2 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Información periódica

Se mantiene el deber de información periódica. Por ello, con carácter semestral, a contar desde la fecha de eficacia total o parcial de la sentencia que apruebe el convenio, el deudor está obligado a informar al juez sobre el cumplimiento del convenio. Dicha información deberá verificarse por escrito.

No se establecen las consecuencias del cumplimiento de dicha obligación. En realidad, será relevante la falta de cumplimiento de esta obligación en el supuesto de una hipotética apertura o reapertura de la sección calificación como consecuencia del incumplimiento del convenio.

Cumplimiento del convenio concursal

Una vez que el deudor estime íntegramente cumplido el convenio, presentará por escrito un informe con la justificación adecuada, solicitando la declaración judicial de cumplimiento. En ese caso, el letrado de la administración de justicia acordará poner de manifiesto la solicitud y el informe en la oficina judicial, tras lo cual, transcurridos quince días, de estimar cumplido el convenio, lo declarará mediante auto, dando la misma publicidad que a su aprobación ( artículo 401 TRLC ).

Jurisprudencia aplicable

Concurso yacente. competencia exclusiva del juez del concurso para declarar el incumplimiento

STS 229/2016, 8 de abril [j 1]:

2.- Aun cuando desde la eficacia del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA