Cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
EXTRACTO GRATUITO

El Capítulo VII Título tercero libro segundo del TRLC regula en los arts. 693 y 694 el cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos, que se corresponde con el art. 241 LC .

Contenido
  • 1 Supervisión del cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos
  • 2 Constancia del cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Supervisión del cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos

El TRLC mantiene el deber del mediador concursal de supervisar el cumplimiento del acuerdo, de manera que su tarea no concluye con la aceptación del mismo. Para ello deberá vigilar que el deudor cumple los compromisos asumidos y con las obligaciones derivadas del acuerdo.

La razón de ser de esta función es, por un lado, la atribución al mediador concursal de la competencia para hacer constar el cumplimiento del acuerdo. Por otro, el deber que se le impone de solicitar el concurso consecutivo del deudor si el acuerdo extrajudicial de pagos fuera incumplido, según establece el art. 705.1.3º TRLC , salvo que el deudor no se encuentre en situación de insolvencia actual o inminente que normalmente será difícil en los supuestos de incumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos.

Constancia del cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos

Le corresponde al mediador concursal hacer constar el cumplimiento del acuerdo. Esto lo hará de oficio, cuando como consecuencia de su función supervisora conociese el íntegro cumplimiento. Sin embargo, también es posible que sea el propio deudor el que le inste al mediadior a declarar cumplido el acuerdo extrajudicial de pagos .

En todo caso, resulta preciso que el cumplimiento sea íntegro, no incluyéndose los supuestos en los que a pesar de haberse cumplido gran parte el acuerdo, resten determinadas obligaciones por cumplir.

La manera en que el mediador concursal hará constar el cumplimiento será en acta notarial que deberá publicarse en el Registro público concursal .

Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Pago de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA