Contenido del auto de declaración de concurso

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 28 del Texto Refundido de la Ley Concursal regula el auto de declaración del concurso.

La nueva regulación se corresponde con el antiguo artículo 21 LC .

Concordancias: artículo 192.2 TRLC , 57 a 59 TRLC , artículo 255 TRLC , artículo 125.2 y 193 TRLC , artículos 252 y 253 TRLC .

Cambia la entrada del precepto. En efecto, ahora, reza que “en todo caso, el auto de declaración de concurso contendrá los siguientes pronunciamientos”.

Así, se está reforzando normativamente el contenido que debe tener el auto de declaración del concurso en el sentido de que se impone al juez que el auto de declaración del concurso contenga todos y cada uno de los pronunciamientos del precepto sin que se pueda excepcionar alguno.

Se introduce en el número 2º del apartado 1 del artículo 28 que el auto indicará si se va a tramitar por la vía del procedimiento ordinario o por las reglas del abreviado. Antes, se encontraba previsto en el número 8º del apartado 1 del artículo 21 LC .

El contenido que tenía el artículo 21.1.2º LC , ahora, se desglosa en los números 3º y 4º. Se sustituye el término “patrimonio” del concursado por la “masa activa”. Se considera que ello supone una mayor precisión técnica. En efecto, no todo el patrimonio del concursado debe estar sujeto al concurso. O, lo que es lo mismo, no todo el patrimonio del concursado forma parte de la masa activa del concurso (no lo está los bienes y derechos que son inembargables, artículo 192.2 TRLC ). Así pues, la intervención o suspensión de las facultades del concursado afectan únicamente a los bienes que integran la masa activa y no al resto. El número 4º hace referencia al administrador concursal nombrado o a los administradores concursales en los supuestos excepcionales en que puede haber varios administradores conforme a los artículos 57 a 59 TRLC .

Desaparece el número 3º del apartado 1 del artículo 21 LC para pasar a formar el apartado 2 del artículo 28 TRLC que se refiere a que, en caso de concurso necesario, el auto deberá contener el requerimiento al concursado para que, en el plazo de diez días a contar desde la notificación de la declaración de concurso, presente los mismos documentos que el deudor debe acompañar a la solicitud de concurso.

El número 4º del apartado 1 del artículo art. 21 Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) LC pasa a formar el apartado 3 del artículo 28 TRLC relativo a las medidas cautelares que puede adoptar el juez para la conservación de la masa activa hasta el nombramiento del administrador o administradores concursales. De nuevo, distingue el supuesto de administrador singular o plural en los términos ya comentados.

El número 5º del apartado 1 del artículo 28 TRLC mantiene el plazo de un mes para la comunicación de los créditos a la administración concursal desde la publicación del concurso en el BOE. Este precepto debe ponerse en relación con el artículo 255 TRLC que dispone que, dentro del plazo señalado en el auto de declaración de concurso, los acreedores del concursado anteriores a la fecha de esa declaración comunicarán a la administración concursal la existencia de sus créditos. Así, aunque aparentemente el citado precepto da libertad para la fijación del plazo de comunicación de créditos, lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA