Concursos de acreedores con especialidades

Autor:Enrique Sanjuan Muñoz
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

Los arts. 567 a 582 del Texto Refundido de la Ley Concursal se ocupan de los concursos con especialidades, regulando de manera diferencia el concurso de la herencia y las especialidades del concurso por razón de la persona del deudor.

Contenido
  • 1 Concurso de la herencia
  • 2 Especialidades del concurso por la persona del deudor
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Concurso de la herencia

La regulación del concurso de la herencia se mantiene sustancialmente igual en el nuevo Texto Refundido si bien se estructura para distinguir lo que es concurso de la herencia del fallecimiento del concursado, legitimación y situación en la que queda la misma.

Como novedad se introduce en el artículo 569 TR una aclaración importante en relación a la consideración de concurso voluntario o necesario:

"1. El concurso de acreedores de la herencia tendrá la consideración de voluntario cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del administrador de la herencia yacente o la de un heredero. En los demás casos, el concurso se considerará necesario. 2. Por excepción a lo dispuesto en el apartado anterior, el concurso de acreedores de la herencia tendrá la consideración de necesario cuando, en los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud del administrador de la herencia yacente o de un heredero, se hubiera presentado y admitido a trámite otra contra el deudor antes de su fallecimiento o contra la propia herencia por cualquier legitimado, aunque este hubiera desistido, no hubiera comparecido en la vista o no se hubiese ratificado en la solicitud."
Especialidades del concurso por la persona del deudor

Al recoger las especialidades en razón de la persona del deudor ( arts. 572 a 582 TRLC ), lo que la nueva norma hace es compilar en un solo capítulo los supuestos de comunicaciones y notificaciones especiales, especialidades en nombramiento para estos supuestos de la administración concursal, incompatibilidades y aceptación, que ya se encontraban en la normativa anterior.

Se considera especial por este supuesto el concurso de acreedores de una sociedad que tuviera emitidos valores o instrumentos financieros negociados en un mercado secundario oficial, de una entidad de crédito o a una empresa de servicios de inversión, de una entidad aseguradora o reaseguradora o una mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Las especialidades en materia de la administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA