Clases de créditos

AutorJorge de la Rúa Navarro
Cargo del AutorMagistrado

La clasificación de los créditos concursales viene regulada en el art. 269 del Texto Refundido de la Ley Concursal .

Se corresponde con el artículo 89 LC .

Comentario: Se sustituye la expresión “Los créditos incluidos en la lista de acreedores” por la expresión “Los créditos concursales se clasificarán”. Se entiende que se hace para dar cabida a los créditos concursales no concurrentes, esto es, los créditos nacidos antes de la declaración del concurso que no llegan a estar incluidos en la lista definitiva de acreedores pero que son créditos que existen. Y ello por cuanto tales créditos tienen la consideración de créditos concursales pues son créditos existentes nacidos antes de la declaración del concurso. Y el concurso producirá efectos sobre tales créditos como, por ejemplo, quedar sometidos a las quitas y esperas acordadas en el convenio o su pago cuando se haya procedido al de la totalidad de los créditos reconocidos en el concurso.

Se sustituye la expresión de que los créditos con privilegio general afectarán a la totalidad del patrimonio del deudor por la expresión más técnica de que afectarán a la totalidad de la masa.

En el apartado segundo, se introduce que los créditos privilegiados se clasificarán, en créditos con privilegio especial “si afectan a determinados bienes o derechos de la masa activa”. Se deja así claro que puede haber créditos del concursado que estén garantizados con bienes o derechos pertenecientes a un tercero. Estos créditos no tendrán, en el concurso, la clasificación de crédito con privilegio especial.

Se mantiene la regla del cajón de sastre relativa a que todo crédito que no sea privilegiado o subordinado tendrá la clasificación de ordinario.

Contenido
  • 1 Ver también
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 En doctrina
    • 2.2 En dosieres legislativos
    • 2.3 En webinars
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Créditos concursales y créditos contra la masa


En doctrina En dosieres legislativos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR