Apertura de la fase de liquidación y jurisprudencia aplicable

Autor:Olga Ahedo Peña
Cargo del Autor:Magistrada
 
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La apertura de la fase de liquidación se regula en los artículos 406 a 410 TRLC , que integran el Capítulo I (De la apertura de la fase de liquidación) del Título VIII (De la liquidación de la masa activa) del Libro Primero (Del concurso de acreedores).

Puede tener lugar a solicitud del deudor, de cualquier acreedor durante la vigencia del convenio, de la AC y de oficio, y a la resolución judicial que la declare se dará la misma publicidad que a la del auto de declaración de concurso.

Se corresponden con los arts. 142 , 143 y 144 LC .

Concordancias TRLC : art. 528.1 , 530 , 557 , 558 , 35 , 561.1 , 706.1 , 717.2 , 718.1 .

Contenido
  • 1 Apertura de la fase de liquidación a solicitud del deudor
    • 1.1 Solicitud voluntaria
    • 1.2 Solicitud obligatoria de apertura de la fase de liquidación
  • 2 Apertura a solicitud de cualquier acreedor
    • 2.1 Condiciones
    • 2.2 Tramitación
  • 3 Apertura a solicitud de la administración concursal
  • 4 Apertura de oficio
  • 5 Apertura por ministerio de la ley
  • 6 Jurisprudencia aplicable
    • 6.1 Apertura a solicitud del deudor
    • 6.2 Apertura de oficio
    • 6.3 Apertura a solicitud del acreedor
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En dosieres legislativos
    • 8.3 En webinars
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Apertura de la fase de liquidación a solicitud del deudor Solicitud voluntaria

El art. 406 TRLC , en iguales términos que el art. 142.1 LC , prevé que la liquidación se abra por la mera petición del deudor, quien puede presentar su solicitud en cualquier momento.

En tal caso, el juez, sin valoración alguna, tiene que abrir de forma automática la fase de liquidación mediante auto dentro de los diez días siguientes. Implica este automatismo que no será preciso conferir traslado a los personados de la solicitud de liquidación porque sus eventuales alegaciones resultan indiferentes.

Si el deudor solicita la apertura de la liquidación con la solicitud de declaración de concurso , el juez abrirá la liquidación en un plazo de diez días y la AC presentará el plan de liquidación como anejo a su informe ( art. 416.2 TRLC equivalente al art. 148.1 LC ).

Si la apertura de la liquidación a instancias del deudor tuviera lugar una vez finalizado el plazo para la presentación del informe, la AC presentará el plan de liquidación dentro de los quince días siguientes al de la notificación de la resolución de apertura de la fase de liquidación, plazo que podrá prorrogarse por el juez por un plazo de otros quince días si la complejidad del concurso l justifica ( art. 416.1 TRLC equivalente al art. 148.1 LC ).

No obstante, en caso de aplicación del procedimiento abreviado, la liquidación se abrirá inmediatamente al tiempo de declarar el concurso cuando el deudor solicite la apertura de la liquidación y acompañe además un plan de liquidación que contenga una propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento ( art. 530.1 TRLC equivalente al art. 191 ter.1 LC , precepto éste que se refiere erróneamente al art. 190.2 LC en vez de al art. 190 . 3 LC ).

En el concurso consecutivo a un acuerdo extrajudicial de pagos también se abre la liquidación de forma inmediata a petición del deudor o del mediador concursal ( art. 717.2 TRLC equivalente al art. 242.2 LC ), que habrán presentado el plan de liquidación con la solicitud de concurso ( art. 706.1 TRLC equivalente al art. 242.2.1º LC ).

Solicitud obligatoria de apertura de la fase de liquidación

El deudor viene obligado a solicitar la apertura de la liquidación durante la vigencia del convenio desde que conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos en el mismo y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél. Así lo establece el art.407.1 TRLC con una redacción que coincide sustancialmente con el art. 142.2.I LC . Las diferencias son de depuración terminológica. El Tribunal Supremo (STS nº 246/2016, de 13 de abril) [j 1] ha señalado que “La solicitud tardía de la liquidación no está prevista específicamente en la Ley como causa de culpabilidad del concurso, sin que quepa una traslación directa al tipo del mencionado art. 165.1º LC , previsto para una situación distinta, el retraso en la solicitud de declaración de concurso, que no puede ser objeto de aplicación extensiva”.

Por otra parte, el art. 407.1 TRLC , a diferencia del art. 142.1 LC , no señala que “Presentada la solicitud, el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación”, probablemente porque se trata de una mención que viene a reiterar el contenido del art. 406 TRLC .

En todo caso, debe tenerse presente que conforme al art. 9.1 del RDL 16/2020, de 28 de abril , de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, “1. Durante el plazo de un año a contar desde la declaración del estado de alarma, el deudor no tendrá el deber de solicitar la liquidación de la masa activa cuando conozca la imposibilidad de cumplir con los pagos comprometidos o las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación del convenio concursal, siempre que el deudor presente una propuesta de modificación del convenio y esta se admita a trámite dentro de dicho plazo. La propuesta de modificación del convenio se tramitará conforme a lo establecido en el artículo 8.1 ”.

Es decir, si en el plazo de un año a contar desde la declaración del estado de alarma conociera el deudor la imposibilidad de cumplir con los pagos comprometidos o las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación del convenio concursal, no tendrá el deber de solicitar la liquidación si dentro de dicho plazo de un año no sólo presenta una propuesta de modificación del convenio sino que ésta es admitida a trámite.

Apertura a solicitud de cualquier acreedor Condiciones

El art. 407.2 TRLC , equivalente al art. 142.2.II LC , legitima a cualquier acreedor para solicitar la apertura de la liquidación siempre que concurran las siguientes condiciones:

  • El concursado no ha solicitado la liquidación.
  • El acreedor acredita la existencia de alguno de los hechos que pueden fundamentar la declaración de concurso. El TRLC , a diferencia del art. 142.2.II LC , no circunscribe al art. 2.4 LC (equivalente art. 2.4 TRLC ) los supuestos en los que el acreedor debe basar su solicitud.
Tramitación

El art. 407.2 TRLC , a diferencia del art. 142.2.II LC , no remite al procedimiento para la declaración de concurso necesario (arts. 15 y 19 LC ); prevé una mera audiencia al concursado antes de resolver sobre la apertura de la liquidación a petición del acreedor. En ese trámite de audiencia, que no es una vista, debe permitirse al concursado la aportación de documentación.

Apertura a solicitud de la administración concursal

El art. 408 TRLC , al igual que hacía el art. 142.3 LC , faculta a la administración concursal para solicitar la apertura de la liquidación en caso de cese de actividad, pero a diferencia de la Ley Concursal contempla no sólo el cese total de actividad sino también el cese parcial.

Apertura de oficio

El art. 409 TRLC regula los supuestos de apertura de oficio de la liquidación en términos prácticamente idénticos al art. 143 LC : 1.º No haberse presentado dentro del plazo legal ninguna propuesta de convenio o no haber sido admitidas a trámite las que hubieren sido presentadas; 2.º No haberse aceptado ninguna propuesta de convenio en la junta de acreedores o en la tramitación escrita; 3.º Haberse rechazado por resolución judicial firme el convenio aceptado en junta de acreedores o el tramitado por escrito, sin que proceda en ninguno de esos casos nueva convocatoria de junta ni nueva tramitación escrita; 4.º Haberse declarado por resolución judicial firme la nulidad del convenio aprobado por el juez; y 5.º Haberse declarado por resolución judicial firme el incumplimiento del convenio.

La única diferencia es que el segundo párrafo del art. 409.2 TRLC añade que salvo en los supuestos 1º y 2º, la apertura de la liquidación se hará efectiva cuando la resolución judicial que la acuerde adquiera firmeza.

Según lo anterior, declarado el incumplimiento del convenio no se hará efectiva la apertura de la fase de liquidación hasta que la resolución judicial que declare el incumplimiento y la apertura de la fase de liquidación sea firme. Bajo la vigencia de la Ley Concursal se interpretó que la apertura de la liquidación no se producía hasta que adquiriera firmeza la resolución judicial de declaración de incumplimiento del convenio (SAP de Madrid, Sección 28, nº 425/2019, de 19 de septiembre de 2019, rec. 3195/2018 [j 2]). En sentido distinto, la SAP de Badajoz, Sección 2ª, nº 579/2019, de 3 de septiembre de 2019, rec. 518/2018 [j 3], declara la apertura de fase de liquidación sin mención alguna a la firmeza de la resolución judicial de incumplimiento.

Sin embargo, en este concreto caso de incumplimiento del convenio se ha introducido una novedad que supone, a mi juicio, que la apertura de la liquidación no exige la firmeza de la resolución, sin perjuicio de que sus efectos sí se produzcan con la firmeza. Señalo esto por lo siguiente.

  • El art. 140.4 LC , sobre incumplimiento del convenio, nada decía expresamente sobre la apertura de liquidación, y al poner este precepto en relación con el art. 143.1.5º LC se interpretó que era necesario esperar a la firmeza de la resolución para abrir la misma. Sin embargo, el art. 403.3 TR nos dice que en caso de declaración de incumplimiento el juez abrirá la fase de liquidación sin mención alguna a la firmeza.

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