Apertura de la fase común y formación de secciones

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

Los artículos 30 y 31 del Texto Refundido de la Ley Concursal , dentro del Capítulo V del Título I del Libro I, regulan la apertura de la fase común y la formación de secciones, respectivamente.

Contenido
  • 1 Apertura de la fase común
  • 2 Apertura de secciones
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En dosieres legislativos
    • 4.2 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Apertura de la fase común

El art. 30 TRLC regula la apertura de la fase común mediante el auto de declaración de concurso:

“1. El auto de declaración de concurso abrirá la fase común del concurso. 2. Si el deudor hubiera solicitado la liquidación de la masa activa, el juez la acordará en el propio auto en el que declare el concurso solicitado, con simultánea apertura de la fase de liquidación y con los demás pronunciamientos establecidos en esta ley.”

La nueva regulación se corresponde con los artículos 16 , 21.2 y 142.1 LC .

Concordancia: art. 406 TRLC .

El nuevo TRLC establece un artículo para la apertura de la fase común que se corresponde con el artículo 16 LC . Deja para otro precepto, el artículo 32 TRLC , la regulación de la ejecutividad del auto declarando el concurso. Antes se contenía en el mismo artículo 21.2 LC . Regula también la posibilidad de que el deudor pueda pedir, en la propia solicitud de la declaración del concurso, la apertura de liquidación. Y, en tal caso, ordena la apertura inmediata y simultánea de la fase de liquidación. En efecto, por mucho que el principal objetivo del concurso de acreedores sea la salvación de la empresa, si el empresario no tiene voluntad de continuar con la actividad empresarial, carece de sentido que se retrase la apertura de la fase de liquidación pues, mientras se tramita la sección correspondiente a la fase común, se puede ir adelantando trámites de la liquidación como, por ejemplo, la presentación y aprobación del plan de liquidación.

Apertura de secciones

El art. 31 TRLC regula la apertura de secciones:

“1. En la resolución judicial en la que se declare el concurso, se ordenara la formación de la sección primera, si el concurso se hubiera declarado a solicitud del deudor, que se encabezará con la solicitud y todos los documentos que la acompañaren, y, cualquiera que hubiera sido el solicitante, la formación de las secciones segunda, tercera y cuarta, cada una de las cuales se encabezará por el auto o, en su caso, la sentencia que hubiera ordenado su formación. 2. Si el deudor hubiera acompañado a la solicitud propuesta anticipada de convenio o solicitado la liquidación de la masa activa, el juez ordenará la formación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA