Anotación e inscripción del auto en los registros públicos

Autor:Jorge de la Rúa Navarro
Cargo del Autor:Magistrado
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 36 del TRLC regula la anotación e inscripción del auto de declaración de concurso en los registros públicos de personas.

Por su parte, el art. 37 TRLC regula la anotación e inscripción del auto en los registros públicos de bienes y derechos.

Esta regulación se corresponde con los artículos 24.1 , 24.2 , 24.3 y 24.4 LC .

Concordancias: arts. 555 y ss TRLC , arts. 16 y 19 del Código de Comercio , arts. 557 TRLC y 559 TRLC .

Contenido
  • 1 Anotación e inscripción del auto de declaración del concurso
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En dosieres legislativos
    • 3.2 En webinars
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
Anotación e inscripción del auto de declaración del concurso

Se extrae de la redacción del precepto la forma de remisión del mandamiento al Registro Civil, al Registro de la Propiedad y al Registro Mercantil que, antes, en el artículo 24 , se disponía que se realizaría de forma telemática. Y ello porque, ahora, con una mejor sistemática de la ley, se recoge en los artículos 555 y 556 TRLC que se encuentran incluidos en el capítulo III del Título XIII, sobre la publicidad del concurso, del Libro Primero.

En cuanto al contenido de la publicidad registral en el Registro Civil, se mantiene la prevista en el artículo 24.1 LC pero con cuatro precisiones. Primero, se contiene un mayor rigor registral en las expresiones utilizadas. Así, ahora, se dice que la declaración del concurso se anotará primero y, cuando ya sea firme, entonces, se inscribirá. Segundo se deberá indicar el órgano judicial que ha declarado el concurso. Tercero, se deberá indicar el carácter de la resolución para saber si es o no firme a los efectos de llevar a cabo anotación o inscripción. Y, cuarto, se indica que las facultades de intervención o suspensión afectan a los bienes y derechos de la masa activa.

En cuanto al contenido de la publicidad registral en el Registro Mercantil, se contiene un mayor rigor registral en las expresiones utilizadas. Así, ahora, se dice que la declaración del concurso se anotará primero y, cuando ya sea firme, entonces, se inscribirá. Segundo, ahora, se habla de concursado persona natural o jurídica. Antes se decía deudor pero, a continuación, se refería a “entidad” cuando se hablaba de la hoja abierta en el registro. Así, la actual redacción es más técnica pues puede haber personas naturales empresarias que estén inscritas en el Registro Mercantil (arts 16 y 19 del Código de Comercio ).

Se extrae del artículo 36 TRLC la regulación de la publicidad en el Registro Mercantil de la reapertura del concurso voluntario o necesario , la apertura de la fase de convenio, la aprobación de convenio, la apertura de la fase de liquidación , la aprobación del plan de liquidación , la conclusión del concurso y la resolución de la impugnación del auto de conclusión, la formación de la pieza de calificación y la sentencia de calificación del concurso como culpable, así como cuantas resoluciones dictadas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA