Acuerdo extrajudicial de pagos. Presupuestos

Autor:María del Mar Hernández
Cargo del Autor:Magistrada
 
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El Título Tercero del Libro segundo TRLC , arts. 631 a 694 , se ocupa del tercer instituto preconcursal, el acuerdo extrajudicial de pagos. El capítulo está subdividido en siete capítulos que se dedican respectivamente a los presupuestos, nombramiento de mediador concursal, deberes de comprobación, acuerdo extrajudicial de pagos, eficacia, impugnación e incumplimiento.

Respecto al Capítulo I, se ocupa en los arts. 631 a 634 TRLC de los presupuestos del acuerdo extrajudicial de pagos, refiriéndose a un presupuesto general, presupuestos especiales del deudor persona natural y persona jurídica y las prohibiciones.

Correspondencia art. 231 y 232 TRLC .

Contenido
  • 1 El acuerdo extrajudicial de pagos. Introducción
  • 2 Presupuestos
    • 2.1 Presupuesto general
    • 2.2 Presupuesto especial del deudor persona natural
    • 2.3 Presupuesto especial del deudor persona jurídica
    • 2.4 Prohibiciones
      • 2.4.1 No comisión de determinados delitos
      • 2.4.2 No previo acuerdo extrajudicial de pagos, acuerdo de refinanciación homologado o concurso de acreedores
      • 2.4.3 No negociación de un acuerdo de refinanciación
      • 2.4.4 Concurso admitido a trámite
  • 3 Jurisprudencia aplicable
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
    • 5.2 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
El acuerdo extrajudicial de pagos. Introducción

El Título Tercero del Libro segundo TRLC se ocupa del tercer instituto preconcursal, el acuerdo extrajudicial de pagos. Esta figura fue introducida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre , de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, como un mecanismo de carácter preconcursal que permitía que el deudor que se encontrase en situación de insolvencia y tuviese la condición de empresario pudieran alcanzar un acuerdo con sus acreedores evitando con ello la solicitud de un concurso. Posteriormente se amplió la posibilidad de acudir a este instituto preconcursal a cualquier acreedor tuviera o no la condición de empresario, lo que se mantiene en el TRLC .

El legislador trató de potenciar los acuerdos extrajudiciales de pagos como auténtica alternativa al concurso para cualquier persona, especialmente pequeño o mediano empresario, autónomo, asalariado o mero consumidor, consciente de que los grandes acuerdos de refinanciación regulados en la Ley Concursal difícilmente encajan en las especiales características de este tipo de deudores.

Su regulación se contiene en el título III del Libro II que comprende los arts. 631 a 694 subdividido en siete capítulos que se dedican respectivamente a los presupuestos, nombramiento de mediador concursal, deberes de comprobación, acuerdo extrajudicial de pagos, eficacia, impugnación e incumplimiento.

Sigue el TRLC el mismo esquema que la LC regulando la solicitud nombramiento de mediador , nombramiento y aceptación, convocatoria de los acreedores, propuesta de acuerdo, aceptación y formalización del acuerdo, impugnación y cumplimiento .

Son algunas las novedades que destacan en esta regulación, como la previsión de que podrá interesar el nombramiento de un mediador concursal para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos el deudor persona jurídica que se encuentra tanto en situación de insolvencia actual como inminente, lo que supone una ampliación respecto al TRLC .

Recordemos que la comunicación del nombramiento de mediador concursal resulta al juzgado competente para conocer del concurso resulta preceptiva de conformidad con el art. 583.2 TRLC , a diferencia de lo que acontece cuando el deudor intenta alcanzar con sus acreedores un acuerdo de refinanciación o adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

La principal ventaja del acuerdo extrajudicial de pagos deriva de su propia naturaleza como mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la superación de la situación de crisis económica e insolvencia mediante el acuerdo entre el deudor y los acreedores, con la intervención de un mediador concursal. De alcanzarse el acuerdo y lograr su cumplimiento, colmándose con ello la finalidad del acuerdo extrajudicial de pagos, el deudor habrá visto superada su situación de insolvencia sin someterse a un concurso de acreedores, habiendo evitado los efectos que tiene sobre su capacidad de obrar, empleando en su lugar mecanismo de reestructuración de deudas que le permite continuar desarrollando con normalidad su actividad económica y gestionando su economía sin restricción alguna.

Presupuestos

Cambiando el esquema seguido en el art. 231 LC , el TRLC ha optado por regular los presupuestos del acuerdo extrajudicial de pagos en un capítulo autónomo que comprende importantes novedades en relación con la Ley Concursal .

Si la Ley Concursal se refería separadamente a los presupuestos en el caso de deudor persona física y deudor persona jurídica, el TRLC regula unos presupuestos comunes para diferenciar a continuación los específicos de cada uno de los deudores. Ello responde también a la novedad de permitir intentar un acuerdo extrajudicial de pagos al deudor persona física aunque se encuentre en situación de insolvencia inminente, eliminando el requisito de que la situación de insolvencia sea actual, lo que hace que se configure ahora un presupuesto común a todos los casos.

Destaca que el precepto no se refiere a iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, como se indicaba en el art. 231 LC , sino a solicitar el nombramiento de un mediador concursal para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. En realidad, a la nueva mención ha de hacerse alguna precisión puesto que no siempre se nombra un mediador concursal , como sucede cuando quien presenta la solicitud es un deudor persona natural que no tenga la condición de empresario, en cuyo caso las tareas propias del mediador las puede asumir el propio notario que reciba la solicitud.

En todo caso, resulta preciso que el deudor no haya sido declarado en concurso, lo que se aclara en el TRLC aunque era un presupuesto aceptado en la interpretación...

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